• Regístrate
Estás leyendo: Autoridades no deben ser bipolares en movilidad sustentable
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 00:19 Hoy

Autoridades no deben ser bipolares en movilidad sustentable

Expertos presentaron un análisis del sistema de movilidad actual en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Publicidad
Publicidad

Las autoridades municipales y estatal en Jalisco no deben caer en un comportamiento bipolar respecto al desarrollo de la ciudad en materia de movilidad, es decir, que mientras presuman estrategias de movilidad urbana sustentable no sigan beneficiando las obras a favor del uso del automóvil.

Dicho punto fue una de las conclusiones que establecieron coordinadores y estudiantes de la maestría y doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Fue presentado un análisis del sistema de movilidad actual en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por ejemplo, este año se dejó sin el recurso necesario para la ampliación del programa de Mi Bici, se requerían 248 millones de pesos para lograrlo y sólo se le etiquetó 100 millones. Pero sí se otorgaron 400 millones de pesos para pavimentación del Periférico Norte.

“Es como prenderle una vela a Dios, a un Santo invirtiendo recursos a la movilidad sustentable pero a la vez les prendemos una vela al diablo, invirtiendo recursos para la automovilidad, es decir, para favorecer el vehículo particular. Si seguimos en esta tendencia de que los presupuestos que se asignen, hoy día se invierte 80 por ciento para favorecer el vehículo particular y un 20 por ciento para los otros modos sustentables, tenemos que invertir la ecuación”, señaló Yefer Asprilla, estudiante del doctorado en Movilidad Urbano.

El uso del auto sigue creciendo, pues a la fecha hay un millón 570 mil 664 automóviles y camionetas. Dicha situación ya ha generado una congestión vial en las vialidades de la ciudad. Otro de los problemas es la accidentalidad, pues en 2017 hubo 546 personas muertas en accidentes viales y 3 mil 236 lesionadas. Por otra parte la contaminación, durante 2014, el transporte generó el 43 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. De ese total, el 85 por ciento fue generado por vehículos particulares.

De tal forma, se estima que el uso del automóvil representó 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un total de 54 mil millones de pesos mensuales. Con dicha cantidad se podría construir dos líneas del Tren Ligero.

Claves

45% de población del AMG se traslada en camión, taxi o transporte colectivo

1% se mueve en metro, Metrobús o Tren Ligero.

34% se transporta en vehículo particular.

Esto de acuerdo a datos del INEGI.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.