La violencia en los tianguis de León continúa siendo una preocupación para las autoridades locales. Tras el asesinato de una mujer en el tianguis de la colonia Nuevo León el pasado domingo, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, afirmó que la mayoría de los homicidios en estos espacios están relacionados con la presunta venta de droga.
"Ustedes fueron testigos del tema en San Miguel, en semanas pasadas que falleció una persona ahí y directamente la señalaban como presunta venta, es la misma situación de ayer", declaró el secretario.

Guillén Rico explicó que han identificado múltiples puntos de venta de droga en diferentes colonias de la ciudad, lo que ha generado un incremento en los hechos violentos. Destacó que la estrategia de seguridad se ha enfocado en la atención de reportes ciudadanos y la ejecución de operativos para detener a los responsables.
"Son distintos puntos, distintas colonias si son muchos los puntos de venta y pues en base a ello cada reporte que recibimos tratamos de atenderlo y es como estamos trabajando en base a las detenciones", agregó.
Además de la violencia ligada al narcomenudeo, el secretario reconoció que la extorsión sigue siendo una problemática en la ciudad, aunque en su mayoría ocurre de manera telefónica. Explicó que los delincuentes identifican el nombre del comercio y a las personas que lo atienden para realizar amenazas y exigir dinero.
"Hay dos temas, uno principalmente en el tipo de extorsión lo que es vía telefónica porque identifican el nombre del comercio, quien atiende y en base a eso se están haciendo las extorsiones, pero es telefónico no es presencial, los pocos casos que tenemos que son presencial, nos lo comparten a nosotros lo estamos atendiendo y estamos apoyando", concluyó.
El funcionario municipal subrayó que las autoridades han reforzado los operativos en distintos puntos de la ciudad para combatir estos delitos y fortalecer la seguridad en los tianguis y colonias más afectadas.