Comunidad

Asesinatos de funcionarios y políticos en Guanajuato: suman 64 homicidios desde 2018 en el estado

Guanajuato acumula 64 asesinatos de funcionarios públicos, políticos y candidatos desde 2018, con hechos violentos registrados en al menos 22 municipios.

De 2018 a la fecha, Guanajuato ha registrado 64 homicidios contra funcionarios públicos, políticos y candidatos. Tan solo en la última semana se reportaron tres ataques directos en los municipios de Santiago Maravatío, Salamanca y Apaseo el Alto.

Santiago Maravatío y Apaseo el Alto son gobernados por el PAN, mientras que Salamanca está bajo administración de Morena. No obstante, estos crímenes han alcanzado a representantes de todos los partidos con presencia en el estado, incluidos PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Según el informe más reciente de Data Cívica, entre el 1 de enero de 2018 y el 28 de junio de 2025 se documentaron 61 asesinatos de personas vinculadas a la política y el servicio público en Guanajuato. Con los tres casos recientes, la cifra asciende a 64

Esto representa el 9.52% del total nacional. El conteo incluye a candidatos, funcionarios en activo, autoridades electas e integrantes de partidos políticos. Al menos 22 de los 46 municipios del estado han sido escenario de estos crímenes en los últimos siete años.

El registro 'Votar entre balas', también de Data Cívica, señala a Celaya como el municipio con mayor número de asesinatos, con 8 casos. Le siguen Villagrán y Pénjamo, con 5 cada uno, y Abasolo, Santiago Maravatío, Apaseo el Grande y León, con 4 cada uno.

Otros municipios que han reportado hechos violentos de esta naturaleza, aunque en menor número, son Comonfort, Cortázar, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, Moroleón, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Silao y Tarimoro.

La víctima más reciente fue Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, asesinado el sábado 5 de julio mientras jugaba basquetbol en el Parque Ecológico del municipio. Según testigos, dos hombres armados llegaron en motocicleta y le dispararon a quemarropa.

Este crimen se suma al de Felipe Flores López, colaborador del ayuntamiento y regidor suplente en Santiago Maravatío, asesinado al salir de su casa el lunes 30 de junio. Horas después, en Salamanca, un ataque armado terminó con la vida de Arturo “N”, inspector de Fiscalización y Control.

Entre los casos más impactantes de violencia política en Guanajuato está el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, asesinada el 1 de abril de 2024, pocas horas después de iniciar su campaña.

En septiembre de 2024 se reportaron ataques que costaron la vida a funcionarios electos que integrarían la administración municipal 2024–2027 en Comonfort, entre ellos Gilberto Zárate. Su hijo sobrevivió a un ataque armado.

También se recuerda el caso de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, asesinada a balazos durante un acto de campaña el 25 de mayo de 2021.

Ese mismo año fue ejecutado José Antonio Cano Acosta, precandidato del PAN a la alcaldía, mientras corría en la vía pública.

Uno de los primeros asesinatos de esta ola fue el de José Remedios Sánchez Aguirre, candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, ejecutado el 11 de mayo de 2018 tras un evento con maestros jubilados en un parque ecológico.


Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.