• Regístrate
Estás leyendo: Contaminación fue por causas naturales: Observatorio
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 08:28 Hoy

Contaminación fue por causas naturales: Observatorio

El presidente del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez, explicó que la calidad del aire cambió radicalmente por una tolvanera que entró al área metropolitana
Publicidad
Publicidad

Una tolvanera que entró al área metropolitana de Monterrey fue la razón por la que los índices de contaminación se dispararon este jueves, informó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

El presidente de la institución, Alfonso Martínez, explicó en entrevista que la calidad del aire cambió radicalmente en el transcurso de la mañana de ayer debido al citado fenómeno meteorológico, que ya había sido anticipado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en su pronóstico del clima, donde advertían sobre la posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Lo anterior, dijo, provocó que se registraran altas concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10); sin embargo, se trató de un fenómeno totalmente natural.

"Lo que sucedió fue que el viento, que venía sobre todo del oeste, empujado por la entrada del frente frío, levantó partículas de polvo en las áreas desérticas que están fuera dentro del área metropolitana, y simplemente llegó ese polvo, ese fue el principal factor que hizo que cambiara radicalmente la calidad del aire. Es algo que no se puede evitar", advirtió.

El especialista mencionó que en la transición de invierno a primavera es común que sucedan estos eventos, debido a la combinación de los últimos frentes fríos con altas temperaturas.

Recordó que el ventarrón ocurrido en Monterrey en el año 2008 es un claro ejemplo de este tipo de eventos naturales, aunque en aquella ocasión fue en mayor escala, pues incluso dejó dos personas muertas y pérdidas millonarias en toda el área metropolitana.

Para estos casos, la recomendación es permanecer en interiores, a fin de evitar afectaciones en la salud por el estancamiento de partículas contaminantes.

"Con ese tipo de condiciones lo mejor es quedarse el mayor tiempo posible en lugares cerrados, minimizar el tiempo que se pasa afuera y no hacer ejercicio al aire libre", aconsejó el presidente del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.