• Regístrate
Estás leyendo: Aprovecharon desabasto para vender gasolina dentro del IMSS
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 14:18 Hoy

Aprovecharon desabasto para vender gasolina dentro del IMSS

Investigación Especial

Según empleados, durante la escasez de combustible, se vendió hidrocarburo en el interior de las instalaciones
Publicidad
Publicidad

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato aprovecharon la crisis del desabasto de gasolina para vender combustible dentro de las instalaciones del Almacén General del IMSS en León.

Mediante una investigación especial realizada por Grupo MILENIO en León que duró aproximadamente un mes, durante el desabasto de gasolina, se pudo documentar que personal que labora en el IMSS en el área de almacén compró combustible y lo distribuyó solo a los empleados, incluso de nivel directivo.

MILENIO contactó a empleados que fueron compradores de gasolina al interior de la institución, quienes revelaron de manera anónima que todo ocurrió en el mes de enero, justo cuando se registró en Guanajuato el desabasto de combustible y que llevaba horas adquirirlo. León fue el municipio más afectado.

Aquí se presenta parte de la entrevista que se hizo con los trabajadores, el nombre real se reserva debido a las represalias que pueda sufrir

“Unos compañeros empezaron a correr la voz que nuestros jefes y algunos trabajadores de confianza empezaron a comprar gasolina por fuera y la transportaban en camionetas del IMSS y de otra empresa privada y la llevaban a las instalaciones, ahí es donde la estaban vendiendo.

"Nosotros preguntamos que si era gasolina y dijeron que sí, que se estaba vendiendo pero nos cobraban una cuota por cada galón que nos llenaban de 100 pesos, más la cantidad que quisiéramos llevar de gasolina”, explicó el trabajador.

Mario N. es empleado de la Unidad Médica de Alta Especialidad T1, él, al igual que otros trabajadores del instituto, aseguró que compraron gasolina adentro de las instalaciones, porque tenían necesidad de hacerlo, sin importar que tuvieran que dar 100 pesos más.

Aseguran que la venta de combustible se salió de control, ya que la voz se corrió y prácticamente casi todos los empleados con autos solicitaban comprarlo.

“Desde los enfermeros y hasta doctores de la institución sabían, pero por miedo a que se pudiera filtrar la información al exterior de la institución, se decía que ya no había”, explicaron.

El combustible se traía de estados vecinos como San Luis Potosí inicialmente para abastecer a los autos oficiales, aseguraron los testigos.

“Yo sé que a lo mejor uno estuvo mal al tener que comprarles pero al ver la necesidad, dijimos 'pues si ahí tienen ¡pues órale!, que nos echen la mano', nos dimos cuenta que ellos estaban haciendo negocio porque probablemente era la gasolina que era para el transporte del instituto”, platicó.

Los empleados coincidieron en señalar como el presunto responsable de la distribución y venta de gasolina al Jefe delegacional del Almacén, quien tenía el control del abasto; el cual junto con sus colaboradores cercanos serían quienes llevaba el control de la venta de gasolina.

También se aseguró que el presunto responsable del almacén de apellido Fernández Zárate, ya ha sido señalado por otras irregularidades al interior del Instituto, incluso dijeron que el anterior delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Andrés Santibáñez tuvo algunos problemas con esta persona.

MILENIO tiene en su poder las fotografías que constatan que en algunos días del mes de enero se tuvo la presencia de camionetas sospechosas de caja cerrada dentro de las bodegas antes mencionadas en las cuales los mismos trabajadores aseguraron se transportaba la gasolina, ahí los trabajadores llegaban con sus garrafones y las llenaban incluso a la vista de cámaras de seguridad.

Se buscó una postura por parte del Instituto, sin embargo el departamento de Comunicación Social informó que por instrucciones federales no es posible que el delegado pueda emitir alguna postura.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.