Al darse a conocer que la Subsecretaría de Administración Tributaria (SATNL) ha lanzado una serie de alertas fiscales y revisiones dirigidas a pedreras y empresas con alto impacto ambiental, diputados locales apoyaron la medida, pero solicitaron transparentar en que se gasta lo recaudado.
Claudia Chapa, coordinadora del PVEM, señaló que aunque deben cobrar los impuestos, también deben especificar en qué se gasta.

“Es una agenda y obviamente no lo veo mal, siempre y cuando sea transparente en que se nos diga en qué se está yendo el impuesto verde, porque si lo están haciendo para recaudatorio para sus gastos del Estado pues ahí es donde sí yo lo veo mal”.
“La Secretaría no ha dado la cara y pues esta solución, a todo lo que se ha estado pasando todos estos días, y yo sigo esperando una respuesta. Sabemos que aquí seguimos al pendiente”, apuntó.
Miguel Ángel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que es positivo los llamamientos que hace la SATNL, pues aseguró que esto beneficiaría a los procesos industriales verdes.
“En Movimiento Ciudadano no estamos a favor de que se genere riqueza a costa del medio ambiente, entonces todo lo que genere un bien, para pues para el medio ambiente. Tenemos que evitar que sigan estos días de alta contaminación. Yo lo aplaudo y no nada más esta medida, también deben de haber inspecciones, tanto de de las autoridades federales, como locales”.
“Tiene que haber mucha coordinación y tienen que estar revisando a las empresas, inspeccionando que estén cumpliendo las normas establecidas, y pues yo creo que es una 'chamba' de todos, tanto de la Iniciativa Privada, de la refinería (de Cadereyta), de los mismos ciudadanos y de las autoridades, buscar cómo mejorar este medio ambiente que es indispensable para la salud de todos”, agregó.
Heriberto Treviño, coordinador del PRI, hizo un llamado a buscar soluciones, antes que culpables.
“Es importante esto. Creo que deben impulsar las medidas, que se regularicen, que se pongan al corriente y que el que esté mal tenga que cumplir lo que la ley marca”.
“Estamos buscando soluciones, no es un tema de estar culpando a alguien, sino que busquemos soluciones y ver cuál es la problemática”, puntualizó.
Berenice Martínez, vicecoordinadora de Morena, declaró que las autoridades estatales también deben de corroborar que las empresas no estén evadiendo pagar los impuestos.
“Es muy importante que no se estén evadiendo estos impuestos y que estén cumpliendo las empresas, porque pues además este impuesto va dirigido hacia también buscar soluciones para que se dejen de contaminar, pero también hacemos un llamado a transparentar este impuesto”.
“Así como pedimos a las empresas que se regularicen y que cumplan con estas obligaciones, también pedimos que se transparente este impuesto que está recaudando también el Gobierno”, enfatizó.
Carlos Contreras, subsecretario de Administración Tributaria, detalló en un comunicado que las verificaciones se han centrado en pedreras, industrias extractivas y fábricas que, además de generar altos niveles de contaminación, presentan inconsistencias en el pago de impuestos estatales.
mrg