• Regístrate
Estás leyendo: Analizará CNDH el alcance de la alerta de género
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:48 Hoy

Analizará CNDH el alcance de la alerta de género

Edgar Corzo Sosa. Esperemos que el alcance de esta alerta ahora en esta situación tenga un alcance suficiente y si no entonces se tendrá que ampliar, señaló.
Publicidad
Publicidad

El quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa reconoció la decisión gubernamental de activar la Alerta de Género en 50 municipios del estado de Puebla.

De vista en Puebla, donde participó en el segundo foro “Trata de Personas: un acercamiento a su prevención y análisis situacional”, en el Complejo Cultural Universitario (CCU), refirió que la CNDH presentó desde 2017 la solicitud de alerta tras condenar varias veces la violencia contra las mujeres, por lo que ahora dará seguimiento a las acciones que se implementen para erradicar el fenómeno.

“Celebramos la decisión gubernamental para activar la alerta de género en algunos municipios de esta entidad federativa, la trata de personas también es un tipo de violencia contra las mujeres. Esperemos que el alcance de esta alerta ahora en esta situación tenga un alcance suficiente y si no entonces se tendrá que ampliar”, señaló.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo, consideró que la alerta de género debe garantizar el combate de feminicidios, ya que el decreto permitirá destinar mayores recursos a políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Refirió que en 2015 el Congreso del Estado envió una solicitud a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para analizar la posibilidad de solicitar la declaración de Alerta de Género, pero entonces no se contaba con los mecanismos jurídicos para que se activara el mecanismo.

A partir de enero de 2016, la CDH estatal dio seguimiento a cada uno de los casos de presunto feminicidio y de muertes violentas de mujeres, por lo que hace quince días, solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitir la alerta para Puebla capital y Tehuacán, municipios que concentraron el 34 por ciento de las 230 muertes violentas de mujeres que ocurrieron en el estado en los últimos tres años.

Celebró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) extendiera la solicitud a 50 municipios, donde la CDH Puebla pondrá especial atención y solicitará participar en acciones de capacitación, educación, reformas jurídicas para poder fortalecer los derechos humanos de las mujeres.

“No calificaría de tardía o no la alerta de género. La alerta es un mecanismo jurídico, institucional, hay que tener elementos jurídicos para poder decretarla. Con alerta o sin alerta, las instituciones deben combatir el feminicidio. No es necesario que exista una alerta, pero ahora que ya la tenemos, debemos reforzar el compromiso de las instituciones y de la sociedad para eliminar este flagelo”.

Sobre si es necesario ampliar la declaratoria a otros municipios, López Badillo dijo que corresponderá a la Conavim analizar los elementos, “por ahora se instalará la mesa interinstitucional, para ver los resultados y, en su momento, si es necesario, solicitar la ampliación a otros municipios”.


Acciones por emprender

La Secretaría de Gobernación Estatal señaló que este mandato solicita el diseño de políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Así como profesionalizar y capacitar en materia de derechos humanos a las y los servidores públicos en áreas de procuración de justicia, seguridad pública, prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.