• Regístrate
Estás leyendo: Derrumbe en casa de Álvaro Obregón, por L12 del Metro: vecinos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:20 Hoy

Derrumbe en casa de Álvaro Obregón, por L12 del Metro: vecinos

Los vecinos de la alcaldía de Álvaro Obregon responsabilizaron a la jefa de Gobierno y a la CDHDF de cualquier otro percance; exigieron una audiencia con la Secretaría de Gobernación y de Obras para que atiendan sus demandas.
Publicidad
Publicidad

Vecinos de la colonia Primera Victoria en Álvaro Obregón que han sido afectados por la ampliación de la Línea 12 (L12) del Metro acusan que después de dos años, las obras de mitigación realizadas por la alcaldía y el gobierno central tienen deficiencias, impera la corrupción y en la reconstrucción se utilizan materiales de mala calidad.

En conferencia de prensa relataron que la madrugada del pasado lunes el techo de una de las viviendas recién reparadas por trabajadores de una empresa contratada por el gobierno capitalino, se desmoronó sobre una pareja de adultos mayores cuando dormían.

"No es una losa, parece losa pero es el aplanado, el entortado que le aventaron de varios centímetros en la parte del techo", explicó Juan Carlos Durán, quien se identificó como defensor de derechos humanos de los vecinos de la colonia.

Josefa Ugalde, de 66 años, detalló que tras ser golpeada con un pedazo de loza, las autoridades le hicieron firmar papeles para deslindar responsabilidades de las dependencias públicas y "culpar" sólo a la empresa que hizo los trabajos.

"Al oír el estruendo pues yo me levanté, quedé en shock, ayer todavía. Todavía ando mal, me hicieron firmar un papel diciendo que hacer deslindar responsabilidades a las otras obras, que nada más se hacía responsable la empresa que está trabajando. Pero yo no sé si hice mal, me agarraron en mis...", relata Josefa, cuyo llanto interrumpió la declaración.

En un video publicdo por afectados por la ampliación de la Línea, se aprecia el derrumbe, que dejó escombros sobre la cama de la pareja, el piso de la sala y el sillón, en donde cayeron los pedazos más grandes.

"Afortunadamente no le cayó en la cabeza, pero si le hubiera caído en la cabeza, de ese grosor, de esas especificaciones, hubiera habido una desgracia y ahorita estaríamos buscando responsables en las instancias, que han estado participando y siendo omisas en todo este proceso", sostuvo Juan Carlos Durán durante su intervención.

Tras denunciar el caso, los vecinos organizados responsabilizaron directamente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de cualquier otro percance que sufra alguno de los habitantes de las viviendas reparadas.

"Desde que entró (Sheinbaum) dijo que las casas se habían caído porque estaban mal construidas, porque era terreno de relleno", lamentó Durán, quien abundó que desde noviembre pasado los vecinos firmaron un acta circunstanciada con Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF. "No ha hecho nada, no nos ha vuelto a dar la cara", sostuvo.

En dicho documento presuntamente la ombudsperson se comprometía a hacer las gestiones para que les recibiera el secretario de Obras, José Antonio Esteva y la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con los vecinos, la firma de la conciliación serviría como un instrumento para que el gobierno capitalino les reconozca como personas que han sufrido violaciones de derechos humanos.

"No se trata de si se caen las pegamos, las reparamos, se fractura no nada más el inmueble se fractura la vida, el tejido social, las familias, se pierde la salud. La gente sigue viviendo donde se está trabajando, el humo, la humedad, el polvo están ocasionando afectaciones en las vías respiratorias (...) Y todo eso no está contemplado por el gobierno, por eso queremos que se les tome en cuenta como víctimas de una violación de derechos humanos", amplió Juan Carlos Durán.

Otra de las demandas, además de que se atiendan las irregularidades de las obras de mitigación, es que durante la reconstrucción de los predios que han sido derrumbados por el nivel de daños en sus estructuras, se considere un modelo de redensificación parecido al aplicado con los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

De esta manera podrían construiste más de dos pisos en algunas obras que en este momento se llevan a cabo con una retroactividad a una norma de la entonces delegación Álvaro Obregón, que acusaron no ha sido actualizada desde 1997.

Por su parte, Fernando Martínez, aseguró que las afectaciones no solamente han alcanzado a las viviendas, sino que también a los comercios de la zona, de los cuales algunos registran ya una baja en sus ventas de hasta 60 por ciento o incluso la quiebra.

"Queremos reiterar que hemos sido afectados no solamente en el aspecto visual para nuestros comercios, sino que de ahí depende la integridad familiar y la economía de muchas personas (..) no se ha hablado de una indemnización para esos comercios que han quebrado, otros están a punto", denunció Martínez D´ León.

En la conferencia realizada este miércoles en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los vecinos exigieron ser recibidos por los titulares de la secretarías de Gobernación y Obras, para que se atiendan sus demandas tras contabilizar daños por la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta en 160 casas de la zona.

Aseguraron que de no ser recibidos a más tardar este viernes, amagaron con parar las obras de ampliación que pretenden conectar la estación Mixcoac, una de las actuales terminales de la Línea 12, con la estación Observatorio de la Línea 1.

También anunciaron que este jueves 11 de abril realizarán sendos mítines a las afueras de la CDHDF y la secretaría de Obras respectivamente para realizar denuncias por presuntos actos de corrupción, deficiencias en las obras de mitigación y los vicios ocultos en el proyecto de ampliación.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.