Del primero al 17 de enero se han registrado siete contingencias ambientales en el Área Metropolitana de Guadalajara, dos menos que en el mismo periodo de tiempo de 2022.

De acuerdo con el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Hermes Ulises, en febrero podría haber más contingencias ambientales, propiciadas por el alto nivel de contaminantes, inversión térmica, falta de humedad y la oreografía.
"Esto no es gran diferencia, más o menos va a estar oscilando en los mismos niveles y si tu consultas la información del año pasado te podrás dar cuenta que en febrero se van a estar presentando valores muy similares a los del año pasado y así consecutivamente para marzo y abril", detalló.
Pero las contingencias ambientales continuarán al término de la temporada invernal.
"Después de este periodo de febrero, lo que es marzo, abril y en algunos casos mayo pues también se conjuga con otro fenómeno que es básicamente por la poca humedad en el ambiente, que hace que se mantengan por mucho tiempo los contaminantes en el aire", explicó el especialista.
Este jueves el índice de calidad del aire en Área Metropolitana de Guadalajara, fue "muy mala", con 159 puntos IMECA. En la estación Tlaquepaque y Las Pintas la calidad del aire reportada fue "extremadamente mala", mientras que en Loma Dorada y Santa Fe "mala".
MC