• Regístrate
Estás leyendo: Alertan por desmonte en el Cerro de la Silla
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 20:55 Hoy

Alertan por desmonte en el Cerro de la Silla

Los residentes del área dicen que se harán 13 torres de viviendas y 4 comercios.
Publicidad
Publicidad

Alarmados por el riesgo hidrológico y el impacto ambiental, vecinos de la colonia Galerías de Camino Real, de Guadalupe, mostraron su rechazo hacia la construcción de un fraccionamiento que se realiza en la parte alta del Cerro de la Silla.

De acuerdo con las versiones de los vecinos, el proyecto presuntamente contempla un desarrollo de 13 torres familiares con más de 96 viviendas y 4 comercios que estarían realizándose de forma indebida sobre el cerro, que desde 1991 fue declarada como zona protegida por la Federación.

Carlos Padilla, residente de la calle Galería Internacional, explicó que no se trata de un problema reciente, ya que desde el 2015 han buscado impedir el proyecto, y aunque lograron detener la obra por una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa), a finales de 2017 se retomaron los trabajos.

Detalló que se percataron de la construcción debido a que durante las lluvias de septiembre del año pasado se inundaron varias casas, por la tala de árboles y el desvió de cañadas que ocasionó la obra.

Actualmente ya se tiene un desmonte de varios metros cuadrados, ya se colocó una barda de contención para delimitar la zona y se instaló una base provisional en la que mantienen las retroexcavadoras y maquinaria.

Padilla alertó que la construcción pone en riesgo a más de 10 colonias del área, que se verían afectadas por inundaciones y posibles deslaves, además de generar un impacto ambiental irreparable para el Cerro de la Silla.

“Tenemos el riesgo principal, el más grande, que es el riesgo hidrológico y los deslaves (...) nosotros no estamos en contra de que se construya mientras esté en la legalidad, no lo está, claramente está violando una Ley Federal”, dijo el vecino.

También el tipo de suelo sobre el que se pretende realizar la construcción preocupa a los vecinos, pues alertaron que hay cavernas de más de 100 metros de largo que podrían causar derrumbes. Incluso advirtieron que ya se están presentando hundimientos y algunas casas tienen cuarteaduras.

Profepa clausura obras en Santiago

Tras haber localizado diversas irregularidades, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras de construcción y suspendió actividades por cambio de uso de suelo en el municipio de Santiago.

La medida se estableció en un fraccionamiento de más de 5 hectáreas que opera con el nombre de Alviento Residencial, en donde se detectaron anomalías de impacto ambiental en terrenos forestales.

“Ante diversas irregularidades detectadas en las materias de cambio de uso de suelo en terrenos forestales e impacto ambiental, así como en atención a la suspensión definitiva otorgada en el juicio de amparo indirecto, la Profepa determinó imponer las medidas de seguridad en el predio que opera con el nombre comercial Alviento Residencial, en la zona conocida como ‘La Lomita’, en esa municipalidad”, informó.

Lo anterior persistirá hasta que no se cuente con las autorizaciones correspondientes a nivel federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.