Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, informó que próximamente se estará realizando una nueva 'depuración' de más elementos de la Corporación de Policía Municipal, esto tras la detección de malas practicas por parte de los oficiales.
“Ha sido de manera constante la depuración y de hecho en próximos días viene otro número que se va a estar dando de baja y eso tiene que ser de manera constante, hay que ser valiente agarrar el toro por los cuernos y no bajarse del tema de la depura, es de manera permanente” comentó.
La presidenta municipal agregó que en la que va de su administración más de 500 elementos ya fueron dados de baja; este proceso dio inicio en el mes de octubre del 2021, cuando tomó protesta como alcaldesa y que incluye a 20 personas que laboran en el C4 de León.
"Ustedes saben y lo hicimos de conocimiento que fueron casi 580 durante los primeros meses que hice la depura, no es una decisión sencilla pero se subió ese compromiso con el ciudadano y lo hemos venido haciendo”
Ejemplo de la política de cero tolerancia que ha implementado la administración actual, es que los dos elementos de la corporación municipal de León que fueron captados golpeando a un aficionado del equipo de futbol de la ciudad tras una riña con el equipo Chivas, ya fueron cesados de su cargo.
Cabe destacar que en los casos donde se sospechaba de algún ilícito, se abrieron carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, el número total de denuncias no se ha dado a conocer,
La alcaldesa agregó que uno de los factores importantes y que contribuye a tener mejores elementos de policía es que la capacitación actual que reciben los cadetes paso de seis a 12 meses, con lo cual deben acumular más de 2000 horas de formación antes de salir a las calles.
La depuración de los policías municipales ha sido una medida impulsada desde el gobierno del estado, con la finalidad de lograr detectar no solo a "malos elementos" y quedarse con los mas aptos y con mayor vocación de servicio, también para poder sacar a aquellos policías que han sido captados por el crimen organizado y que colaboran con ellos en sus actividades.
Msr