Este martes fue destituida del cargo la fiscal regional de la zona sur, Karla Díaz Hermosilla, quien acusaba de terrorismo al periodista Rafael León.
Karla Díaz se desempeñaba como fiscal regional desde marzo de 2024.
Hasta el momento, la FGE no ha emitido una postura oficial sobre la destitución.
Como su relevo, la fiscal general del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, designó a Braulio Salvador Conde Rivas, quien durante ocho años se desempeñó como coordinador regional de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión con sede en Coatzacoalcos.
Procesan a Rafael León; cumplirá sentencia en su domicilio
El 25 de diciembre de 2024, Rafael León Segovia, conocido como Lafita León, fue arrestado por agentes de la Policía Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Posteriormente, fue imputado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
Sin embargo, en la audiencia celebrada el lunes 30 de diciembre del mismo año, la Fiscalía estatal determinó la vinculación a proceso del comunicador ya sin considerar el delito de terrorismo, por lo que le dictaron como medida cautelar prisión domiciliaria por un año.
“Después de escuchar los argumentos de la defensa y al valorar los datos de prueba expuestos por esta Fiscalía, atendiendo a lo dispuesto por el Artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dictó el auto de vinculación al proceso única y exclusivamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de Seguridad pública, por los cuales se continuará el proceso en contra del ahora imputado, a quien se le impuso como medida cautelar el resguardo domiciliario por el lapso de un año, todo ello en los plazos y momentos procesales previstos por la ley”.
Además, la fiscal Jiménez Aguirre aseguró que en el estado son respetuosos del ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
“Siendo importante resaltar que esta institución actúa con estricto respeto a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, garantizando en todo momento el debido proceso a las personas involucradas, conduciéndose con estricta objetividad y sujetándose al tamiz jurisdiccional. En esa tesitura la Fiscalía General del Estado de Veracruz, reitera su compromiso de realizar investigaciones profesionales, transparentes y sin distingo alguno; se continuará informando a la opinión pública conforme al desarrollo del proceso y en apego a los tiempos legales”.
EHR