Con quejas de falta de servicio de agua hasta por tres meses, vecinos de colonias ubicadas en el norte de Zapopan protestaron en las instalaciones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Daniel, vecino de la colonia El Vergel, indicó a los medios de comunicación y a la autoridad que ya tiene más de tres meses sin que caiga una gota de agua en su casa habitación.
“La problemática en mi colonia es que tenemos más de tres meses sin agua, antes había un tandeo en el que el fin de semana traía un chorro muy pequeño pero no abastecía para llenar los aljibes por los tinacos entonces ni una ni otra cosa y el director del SIAPA promete que nos va a apoyar con cisternas con pipas, ni con el líquido, pero no es cierto no nos están apoyando con nada”, expuso.
Las personas que se dicen ser coordinadores de las colonias han hecho su agosto en pleno mayo, debido a que les indican a los choferes de las pipas que deben de cobrar por el servicio.
“El servicio que dice gratuito en las pipas si no pagas un dinero no te están descargando el servicio del agua. Está haciendo su negocio de él y no se vale se vería bien que fueran a corregir con las personas que se dedican a subir el agua porque están cobrando el servicio”, señaló Daniel.
Cómo sino fuera poco, el cobro por hacer uso del servicio se ha ido a cantidades estratosféricas, siendo que debe ser gratuito para los ciudadanos.
“Nos cobran de $600 a $800 y hasta mil 200 por descargarte la pipa en el aljibe el aljibe si no lo tienes con agua revienta se fractura llaves te sale más caro andar queriendo arreglar los Aljibes porque ya se revientan sin agua”, dijo
Los principales afectados por la falta de agua son los habitantes de las colonias Nuevo Vergel, La Villa, Agua Fría, Lomas de Tabachines, Lomas de la Cantera y La Cantera, todas ubicadas al norte del municipio Zapopano.
El director de SIAPA Carlos Enrique Torres Lugo llegó a las instalaciones para saber cuál era el problema y poder llegar a un acuerdo con ellos y darles solución cuanto antes.
“Venimos escucharlos, hemos tenido contacto con ellos se han manifestado ya han pedido en nuestra atención y ya hemos estado llevando cisternas comunitarias, les hemos estado dejando de pipas”, dijo el funcionario.
En cuanto al tema del cobro de las pipas, señaló que ya se han tomado cartas en el asunto en contra de los operadores que hacen ese tipo de negocios ilícitos, ya que el servicio es gratuito.
“Ya hemos dado de baja por lo menos a tres piperos por hacer estas malas prácticas porque el agua que se les lleva tanto a las cisternas de las pipas debe ser totalmente gratuito nosotros no reconocemos a ningún coordinador o encargado para que esté diciendo ‘esta casa, está no’ y ya hemos enviado personal del SIAPA con los piperos para que estén cuidando que no se hagan mal uso”, detalló.
Se espera que con el paso de los días se pueda ayudar a los vecinos con el servicio de las pipas y las cisternas para que no se cobre ni un peso.
SRN