Comunidad

Acusan aroma fétido en empresa de residuos orgánicos en Atotonilco

Hay inacción de parte de autoridades

Pobladores de la comunidad Cañada, de Atotonilco de Tula, se inconformaron por la operación de una empresa que maneja desechos orgánicos, pues acusaron malos olores procedentes de la misma.

Los pobladores de la calle Emiliano Zapata señalaron que aproximadamente desde hace 3 años comenzó en la comunidad la problemática por la operación de esta empresa que se dedica al manejo de desechos orgánicos, los cuales son transferidos por parte de empresas de procesamiento de carne que se encuentran en el parque industrial Atitalaquia.

Relataron que los malos aromas que proceden de este lugar han causado malestares y por ello en su momento acudieron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para plantear su inquietud, y después de un largo proceso lograron el cierre de un primer inmueble en el que se realizaba dicha actividad.

No obstante, con el paso del tiempo la empresa se trasladó a otro predio, en donde hasta el momento permanece en operación; los vecinos señalaron que desconocen con precisión qué actividad se realiza al interior del predio, pero acotaron que se desprende un fuerte aroma fétido, lo que les causa malestar.

Explicaron que reportaron el hecho al gobierno municipal anterior, sin embargo no hubo ninguna solución y lo mismo ha sucedido con la actual administración, pues les informan que no pueden intervenir; los habitantes expresaron que las autoridades no pueden ser omisas ante el posible foco de infección que representa el inmueble.

Añadieron que ya han intentado dialogar con los dueños de la empresa del predio para solicitarles que solucionen la problemática, aunque hasta ahora no han tenido éxito, e incluso dijeron que este viernes se presentaron en las instalaciones a fin de tratar el tema, sin embargo, durante el encuentro se registró un conato de riña entre colonos y personal de la empresa, incidente que requirió la presencia de policías municipales, quienes incluso formaron una valla en el acceso del plantel.

De acuerdo a vecinos, tras ese incidente dos mujeres resultaron con lesiones, por lo que tras brindar su reporte a la policía se trasladarían ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para interponer su denuncia correspondiente por agresiones.

Además de ello, acusaron un presunto intento de atropellamiento por parte del operador de un tractocamión que se encontraba afuera de la planta; la unidad fue retirada con una grúa y fue puesta de disposición de las autoridades, mientras que el predio fue clausurado.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.