• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdan en la UAP aumento de 3.35% directo al salario y 1.8% en prestaciones
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 06:06 Hoy

Acuerdan en la UAP aumento de 3.35% directo al salario y 1.8% en prestaciones

Durante la firma del acuerdo, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, resaltó el compromiso de los trabajadores para aceptar el aumento salarial
Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la representación sindical de los docentes acordaron un aumento directo al salario de 3.35 por ciento y 1.8 por ciento prestaciones, con lo cual, se evitó la huelga que estaba emplazada para el 15 de febrero.

Durante la firma del acuerdo, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, resaltó el compromiso de los trabajadores para aceptar el aumento salarial y de prestaciones que es establecido desde la federación.

“El acuerdo es un tope salarial que como todos sabemos es fijado por la federación y que este año es de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones. Estamos de acuerdo en que no es suficiente para enfrentar el deterioro de los salarios, sin embargo, es un tope que fija la federación a partir del acuerdo que se logra en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Esto es parte de las políticas de austeridad para los ramos de educación y para ciencia y tecnología”, explicó Esparza Ortiz.

Lamentó que, desde el fin del sexenio pasado, se haya terminado el fondo concursable federal para contar con recursos extraordinario que permita fortalecer áreas como jubilaciones; sin embargo, resaltó que se buscan estrategias para fortalecer las finanzas de la institución.

“Gracias a la política de finanzas sanas en la UAP, hemos podido atender los imprevistos como los retrasos de recursos de la federación como sucedió en diciembre y en enero. Reconocemos el compromiso de la base académica para llegar a un acuerdo que evitó la huelga que afectaría a estudiantes”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de la Aspabuap, Jaime Meza Mújica, resaltó que las condiciones del país no permiten que se logren mejores ingresos y lamentó que se mantenga un tope salarial desde la federación.

“Desafortunadamente, las condiciones del país no han permitido que los compañeros cuenten con mejores prestaciones y mejores ingresos. Quien tiene los recursos para mejores ingresos ha recibido recortes. Pensamos que las pláticas serían bastante álgidas, pero nos comportamos a la altura y llegamos a un acuerdo que es el mejor para los trabajadores universitarios”, comentó.

Señaló que sindicatos de empresas obtuvieron incrementos por arriba del cinco por ciento; sin embargo, ante el tope salarial no se pudo alcanzar un parámetro nacional.

“No quisimos ir a la huelga porque afectaríamos a miles de estudiantes. No aceptamos el tope salarial, pero optamos por ser sensatos, aceptar la propuesta que se nos hizo y nos dedicamos a hacer una revisión pormenorizada el Contrato Colectivo de Trabajo”, explicó.

Señaló que, por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios, existe un compromiso para resolver las distintas necesidades de los académicos y reconoció al rector por luchar por más recursos para la institución.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.