• Regístrate
Estás leyendo: Activan plan para recuperar y rescatar manglares
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:31 Hoy

Activan plan para recuperar y rescatar manglares

En Tamaulipas, la Seduma en conjunto con la UTMAR iniciaron actividades en bienestar del medio ambiente.

En el Estado existen cuatro especies y que de acuerdo a la norma emitida por Semarnat se encuentran en amenaza, por lo que idea es cuidar este ecosistema.
Publicidad
Publicidad

El gobierno del estado puso en marcha el “Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Tamaulipas”, dada la importancia de estos espacios para el medio ambiente. 

Señaló que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y en conjunto con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (UTMAR), dio inició a las primeras actividades para el rescate y cuidado de los manglares. 

Destacó que los manglares son ecosistemas formados por árboles y arbustos que habitan en las zonas costeras y de gran importancia por su alta productividad, así como la gran variedad de servicios ambientales que prestan al medio ambiente. 

Señaló que en Tamaulipas se pueden observar las cuatro especies que se encuentran reportadas para el país: Mangle negro (Avicennia germinans), Mangle blanco (Laguncularia racemosa), Mangle rojo (Rhizophora mangle) y Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), que de acuerdo con lo señalado en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentran en categoría de amenazadas. 

Entre las funciones que proporcionan los manglares están su alta productividad que aumenta la biodiversidad; funcionan como hábitat de refugio para peces, crustáceos, moluscos y aves; captan carbono a gran escala; funcionan como filtros biológicos al absorber algunos metales pesados; protegen las costas en casos de inundaciones y huracanes. 

Subraya que, por esta razón, el Gobierno del Estado realiza de manera permanente acciones de reforestación de mangle a las que se sumarán los resultados de este proyecto que ha iniciado con la capacitación de 40 alumnos de las especialidades de Turismo y Acuacultura de la UTMAR. 

Destacó la coordinación con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, con quien se firmó un convenio de colaboración en este año, que permite la participación de alumnos de la institución quienes son capacitados para realizar las tareas necesarias por personal especializado de la Seduma. 

Refiere que a través de estas acciones, los alumnos obtienen conocimientos teóricos así como la experiencia de llevarlos a la práctica al ser parte de este proyecto que representa una acción favorable para el medio ambiente.


ELGH   

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.