En vísperas de que, por segunda ocasión, el Congreso del Estado de Guanajuato someta a votación este jueves 5 de junio la despenalización del aborto en la entidad, la Agencia de la ONU para la Salud Sexual y Reproductiva (UNFPA) hizo un llamado público para que las y los legisladores avancen en dicha reforma y garanticen los derechos reproductivos de las mujeres, así como su no criminalización.
“En el contexto de la próxima discusión en el Congreso de Guanajuato sobre las iniciativas que buscan despenalizar el aborto, se subraya la relevancia de que #Guanajuato avance hacia un marco normativo que garantice la igualdad y la protección de los Derechos Humanos de las mujeres.Resulta relevante que la decisión se adopte en concordancia con estándares internacionales, criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los avances legislativos alcanzados en otros estados”, señala el posicionamiento de la UNFPA.

La agencia recordó que, en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el criterio No. 271/202, mediante el cual declaró inconstitucional la criminalización total del aborto. En esa resolución, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales. El fallo se originó a partir de una acción de inconstitucionalidad promovida contra la legislación del estado de Coahuila.
A raíz de ese precedente, la SCJN estableció que todos los jueces del país, federales y locales, están obligados a considerar inconstitucionales aquellas normas penales que criminalicen de manera absoluta la interrupción voluntaria del embarazo. Esto incluye, por ejemplo, los tipos penales que no permiten abortar en etapas tempranas, como el periodo cercano a la implantación, o aquellos que solo contemplan el aborto como una excusa absolutoria, es decir, cuando se cataloga como delito pero no se impone sanción.
Actualmente, Guanajuato es uno de los únicos ocho estados de la República que, de forma reiterada, se ha negado a despenalizar el aborto voluntario. Hasta ahora, se han presentado cuatro intentos por parte de la oposición en el Congreso local para aprobar esta reforma. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN), que ha mantenido la mayoría legislativa en las últimas décadas, ha bloqueado sistemáticamente la iniciativa, sosteniendo que “Guanajuato es provida y la defiende desde la concepción”.

Colectivos defienden posturas
Colectivos provida anticiparon que, en caso de que sea aprobado el aborto el día de mañana, se le exigirá nuevamente a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo vetar la ley.
Mientras tanto, colectivos proaborto confirmaron que se ha tenido acercamiento y diálogo con las bancadas de Movimiento Ciudadano y de Morena. El PAN no ha tenido ningún acercamiento con ellas, a quienes además culparon de estar frenando sus derechos.
El pasado 28 de mayo, se le preguntó a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo sobre esta demanda por parte de los grupos provida, quienes le exigirán vetar la ley en caso de ser aprobada, a lo que respondió: “No, de ninguna manera”.
“Estamos viendo con mucha alegría el despertar de miles de ciudadanos que se han levantado en torno a la defensa de la vida”, enfatizó Uriel Esqueda, de Resistencia Provida.
Por su parte, la “Red de Acompañantes de León” informó que hasta el momento solo han tenido contacto con las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena, que promueven dicha propuesta. Aunque estuvieron a punto de concretar reuniones de diálogo con legisladores del PAN, estas nunca llegaron.
“El acercamiento y el diálogo ha sido con las bancadas de Movimiento Ciudadano y de Morena. El PAN no ha tenido ningún acercamiento con nosotras en ningún momento de este proceso. Aunque estuvimos a punto de lograr un espacio con el diputado Víctor Zanella (del PAN), nuevamente nos volvió a ignorar y no ha habido nunca una apertura del diálogo”, señaló María Alcántara, vocera de la asociación.

Llevan discusión de aborto al Senado
Arropadas por legisladoras locales y federales de Movimiento Ciudadano, colectivos feministas de Guanajuato se manifestaron este miércoles desde el Senado de la República para que el estado legisle ya la despenalización del aborto.
La diputada Sandra Pedroza, de MC, amagó que si el aborto no se despenaliza, activarán inmediatamente los mecanismos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El Congreso del Estado tiene en sus manos una decisión que pondrá a Guanajuato ante los ojos de México: o legislan con dignidad o pasarán a la historia como cómplices del atraso y de la violencia institucional. Si no lo hacen ustedes, lo haremos nosotras; si archivan, reaccionaremos al minuto siguiente, en las calles y en la memoria colectiva. Guanajuato a prueba ya”, señaló la diputada Pedroza.
Diputadas federales de Movimiento Ciudadano señalaron que, para evitar más resistencias como la que vive Guanajuato, promoverán una reforma desde lo nacional al Código Penal Federal, con el objetivo de que los estados no puedan seguir omitiendo la despenalización del aborto.