El titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, informó que 7 mil 241 trabajadores universitarios de la máxima casa de estudios mexiquense, deberán realizar su declaración de situación patrimonial e intereses 2022 , esto como plazo al 31 de mayo próximo.
“A las 09:00 horas de este jueves, de los 7 mil 241 obligados, llevamos 200, en el día cuatro, y hay 380 en que están en este momento intentando hacerlo, esto va a ir avanzado a mayor agilidad que el año pasado y antepasado” dijo Victorino Barrios en entrevista con MILENIO Estado de México.
Barrios Dávalos agregó que este trámite se puede realizar vía internet y si el trabajador universitario ya ha realizado en años anteriores esta declaración, para 2023 le tomará sólo 30 minutos como máximo, pues ya tiene registrado algunos datos personales precargados en la plataforma.
“Es importante esta declaración, en los países desarrollados esto es muy común, esto ya se ve como algo normal, como cuando pides trabajo y tienes que dar tu edad.
"Esto es muy normal en instituciones privadas, ya se empieza a solicitar, entonces para que sepan con quién están tratando y la organización económica califica la declaración de bienes como una de las más importantes para evitar los actos de corrupción, y está entre las 10 medidas más importantes que hay que tomar”.
También indicó que la información solicitada en la declaración está directamente vinculada con las percepciones del servidor público universitario durante el último año, es decir, el 2022.
En caso de ganar menos de 400 mil pesos anuales, deberá hacer la versión de declaración simple, pero si recibe más de esa cantidad, rendirán una completa.
Además señaló que hay casos en los cuales los servidores universitarios no deben declarar, pero que están referidos en el Reglamento de Personal Académico de la UAEMéx, y esto tiene que ver con los que se desempeñan como personal administrativo o de confianza.
Victorino Barrios Dávalos reconoció que en 2022, la universidad se ubicó como la tercera en la materia como institución pública estatal en cumplir con este acto de transparencia y rendición de cuentas.
El Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con sesiones grupales vía Teams para aquellos trabajadores universitarios que tengan dudas, o bien de manera telefónica o personalizada en las instalaciones del quinto piso del Edificio Administrativo, en un horario de 9:00 a 20:00 horas.
JLMR