En la búsqueda de proteger el trabajo creativo y evitar el uso de obras sin autorización, diputados en Nuevo León vieron la voluntad para aprobar la nueva Ley que propone fortalecer la protección de los derechos de más de mil autores en los municipios.
Durante la mesa de trabajo organizada en el Congreso, donde los autores y compositores ofrecieron música en vivo, Omar Lugo, director de Licencias y Recaudación de la Sociedad de Autores y Compositores de México, dijo que buscan, entre otras cosas, que se reconozca que la labor de los compositores.
“Sería bueno generar una retribución porque es el salario, es el pan y la sal de aquellos comen todos los días y eso es lo que nosotros quisiéramos pedirles diputados, que nos ayuden en esta en esta lucha, y para que también nos ayude a tener recursos y apoyo.
“No queremos ser un obstáculo para nadie en la realización de actividades económicas, lo único que buscamos es el reconocimiento de nuestros derechos y la herramienta para poder tocar… y esa remuneración es el salario de ellos, gracias”, agregó.
Lorena de la Garza, diputada local del PRI, dijo que antes de poner en Ley el hecho de que cualquier lugar que lucre con la música de los autores pague derechos, deben resolver el tema municipal.
El origen de la iniciativa, explicó De la Garza en la mesa, es incorporar en la Ley de Gobierno Municipal la obligación de exigir autorizaciones de las Sociedades de Gestión Colectiva o de los titulares de derechos de autor en los reglamentos de espectáculos públicos.
"No veo por qué los compañeros no estuvieran aprobando esta iniciativa, lo que pretende modificar la Ley orgánica de los municipios y que al momento de que alguien tramite con los municipios, una licencia de espectáculos pueda presentar en la documentación que acredite que le ha pagado que ha hecho el pago de derechos de autor a la Sociedad".
"Es una reforma que inclusive cuando se presentó sí se hizo mención de que hay que hacer una modificación a la legislación federal. Entonces, pues es en su momento si se aprueba también sería remitida al Congreso Federal, lo que nos corresponde a quien lo local, yo creo que sí podríamos estar haciéndolo muy pronto", apuntó.
La propuesta forma parte de una iniciativa presentada en marzo de 2025 y que las mesas de trabajo permitirán abrir un espacio de diálogo.
Martin Urieta, presidente de la SACM, dijo que no buscan confrontar ni atacar a ninguna persona, sino que ayuden a quienes por muchos años estuvieron olvidados.
"Yo pienso que hubo muy buena disposición de parte de los diputados, jamás vamos a confrontar al usuario nuestro tema siempre ha sido convencer y no vencer".
"Todo usuario de la música que la utilice para este lucrar, los demás en su casa y todo eso no se cobra música… en proyecto están como cuatro estados, pero el que sí ya lo aprobó es el estado de Hidalgo", señaló.
Se espera que se realicen diversas mesas y reuniones que tengan que ver con el tema en un futuro.
dat