Complicado entorno económico con o sin Agustín Carstens Carstens como gobernador del Banco de México aseguró Víctor Zendejas Orozco, dirigente de la agrupación ambientalista "Mahatma Ghandi", quien consideró que la variación en los precios del petróleo y la alta volatilidad no permiten esperar condiciones favorables para lo que resta del año, ni durante buena parte del próximo.
El líder ecologista mencionó que sin duda es una decisión sorpresiva por parte de Carstens, ya que le faltaban al menos cinco años para terminar.
"Esto generó algunas inquietudes como se observó en la depreciación del peso, pero de cualquier manera el fenómeno se ha venido presentando con cualquier situación, de modo que aún cuando Carstens ya dijo que dejará el cargo hasta el año próximo, continuarán dándose alteraciones", sostuvo Zendejas Orozco.
TE RECOMENDAMOS: Alza al salario mínimo sigue siendo insuficiente
Observó que esté a la alza o a la baja el precio del barril de petróleo, esto no impedirá que se registre un aumento en las gasolinas durante 2017, con todas las consecuencias que esto implica. Agregó que debido a ello las autoridades hacendarias deben estar proyectando ya una serie de medidas, como recortes al gasto, evitando que estos se hagan en los diversos programas de asistencia social.
Zendejas Orozco expuso que el aparato de gobierno, antes de aplicar medidas de austeridad en menoscabo de la sociedad tiene que revisar con rigor él funcionamiento de las diversas dependencias y proceder a los ajustes pertinentes.
Destacó también que aparejado a esos recortes las autoridades están obligadas a actuar con mayor firmeza en el combate a la corrupción, tal como han señalado diversos organismos internacionales, entre ellos la OCDE, pues es uno de los factores que inhiben la inversión y la generación de empleos.
KVS