Alza al salario mínimo sigue siendo insuficiente

Sócrates Galicia, secretario de Relaciones Exteriores del STAUACh, asegura que es una buena noticia el incremento pero no alcanza para satisfacer las necesidades de una familia.
Galicia Hernández señala que el poder adquisitivo que se ha perdido desde 1985, es de más de 75 por ciento.
Galicia Hernández señala que el poder adquisitivo que se ha perdido desde 1985, es de más de 75 por ciento. (Especial)

Texcoco

El secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato de Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh), Sócrates Silverio Galicia Hernández, informó que el incremento al salario mínimo es una buena noticia, pero no alcanza para satisfacer las necesidades de una familia.

Sostuvo que el aumento de 73.04 a 80.04 pesos, no cubre las demandas de los asalariados, debido a que el poder adquisitivo que se ha perdido desde 1985, es de más de 75 por ciento. "No se trata de sobrevivir medianamente; por el contrario, es necesario que este derecho que se enmarca en la Constitución pueda satisfacer la adquisición de los bienes que requiere una familia", explicó.

Insistió en que el salario mínimo que entrará en vigor en 2017 "es totalmente insuficiente, pues al mes el trabajador ganará 2 mil 500 pesos. "El trato al asalariado es marginal, mientras que los sueldos y salarios se escapan del control gubernamental, pero no de los empresarios", explicó el académico y especialista.

Añadió que en el núcleo más pequeño compuesto por el esposo, esposa y un hijo, no puede sobrevivir con un salario mínimo al día, porque es bajísimo.

"Considerando las necesidades que tiene una familia, como mínimo, el sueldo que debería ganar un trabajador es de 8 mil pesos al mes, para subsanar sus gastos y sobrevivir medianamente", destacó.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban en Edomex desindexación des salario mínimo

El salario aprobado de 80 pesos con cuatro centavos no es competitivo respecto a los precios de los productos entre alimentos de la canasta básica, ropa y productos escolares, entre otros que no se controlan, "que se han dejado en manos de la libre oferta y la demanda".

Insistió en que a partir de 1985 el salario mínimo ha perdido más de 75 por ciento del poder de compra; "antes se podían adquirir más productos de la canasta básica, ropa y se podía utilizar dinero para asistir a eventos culturales, incluso se podía ahorrar y ahora no".

Desinformados los miembros de la Conasami Galicia Hernández externó que México tiene los salarios mínimos más bajos de toda América Latina, lo que implica que los trabajadores tengan poca capacidad de compra.

Consideró que parece que los miembros de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) desconocen los costos de los productos, pues el salario mínimo que se mantiene en la actualidad, no encaja en la realidad del país, que ha sufrido varias devaluaciones; sin embargo, los salarios se han rezagado.

El secretario añadió que habría que comparar los sueldos, prestaciones y bonos que se otorgan los diputados federales, que en el último mes del año obtendrán aproximadamente 700 mil pesos cada uno en promedio, lo que resulta indignante ante las condiciones económicas.

KVS