Tras las indagaciones del incidente del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre en Oaxaca, la Fiscalía General de la República (FGR) informó cómo ocurrieron los hechos.
La investigación revela que la causa del incidente fue un exceso de velocidad, debido a que el vehículo llegó a más de 100 kilómetros por hora, en contraste con los 70 kilómetros máximos permitidos.
¿Qué declaró la FGR?
La titular de la fiscalía, Ernestina Godoy, compartió durante la rueda de prensa sobre el avance en las pesquisas sobre el caso, un video en el que se muestran gráficamente los acontecimientos que dejaron un saldo de 14 personas fallecidas.
La información presentada fue recopilada mediante los datos obtenidos de la caja negra del vehículo. Presuntamente, el tren habría circulado a exceso de velocidad, —más de los 70 kilómetros permitidos— durante la mayor parte del trayecto, por lo que se descartan fallas en la infraestructura ferroviaria.
¿Cómo ocurrió el descarrilamiento?
Entre las nuevas averiguaciones está también que el tren frenó a 0 kilómetros por hora en las estaciones previas al lugar del siniestro; esto demuestra que sus frenos funcionaban.
El tren iba a más de 70 kilómetros en línea recta antes de entrar en el lugar del incidente, pero redujo su velocidad al llegar a la estación Ixtepec; luego de frenar, la potencia del vehículo "tuvo un incremento súbito" alcanzando los 110 kilómetros por hora.
Antes del accidente, y con el impulso mencionado, ingresó a seis curvas previas a 52 km/h. El tren llegó a los 65 kilómetros, 15 más de los permitidos en la curva en la que ocurrió el descarrilamiento, en el kilómetro Z-230 + 290, de la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, en Nizanda, Oaxaca.
"El exceso de velocidad en un tren se potencializa debido al peso, la masa y el radio de curva, debido a que aumenta la fuerza centrífuga", explican.
Esta situación, provocó que el tren volcara, al tener un cambio en su centro de rotación.
MD