• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo hacer consulta en el Archivo General de la Nación?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:25 Hoy

¿Cómo hacer consulta en el Archivo General de la Nación?

Te decimos cuáles son los requisitos para obtener tu credencial como investigador y conocer los tesoros que resguarda el Archivo General de la Nación.
Publicidad
Publicidad

El Archivo General de la Nación resguarda gran parte de la memoria histórica de México y todos los ciudadanos que lo deseen pueden consultar el acervo, integrado por más de 740 fondos, secciones y series.

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de "desclasificar" documentos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) dirigieron la atención del público a los tesoros que resguarda el Palacio de Lecumberri.

Aunque la versión pública de la información estará disponible en al menos seis meses, en la actualidad cualquier ciudadano puede consultar los fondos disponibles, entre ellos los expedientes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), organismos dedicados a servicios de inteligencia, ambos antecedentes directos del CISEN.

Si estás interesado en consultar los documentos, te decimos cómo obtener tu registro como investigador y conocer los tesoros del AGN

  • Acudir al AGN y solicitar tu registro como investigador en la Sala de Referencias.
  • Presentar tu identificación oficial (INE, pasaporte, licencia de conducir, etcétera), llenar una carta compromiso e informar qué deseas saber.
  • Para saber en qué fondo documental se encuentra la información que buscas, puedes pedir ayuda al personal del Archivo General de la Nación en la Sala de Referencias para localizarla en el sistema de búsqueda interno.
  • Si encuentras la información, no podrás consultarla de manera inmediata, a pesar de la promesa de Andrés Manuel López Obrador; por el contrario, tienes que realizar una cita en línea y el personal te informará el día en el que puedes acudir.
  • Si lo que quieres consultar de la Dirección Federal de Seguridad o de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales ya tiene versión pública (donde fueron testados los datos personales) la espera será corta y sólo debes hacer tu cita en línea.
  • De lo contrario, deberás solicitar la versión a través de Infomex o de la Plataforma Nacional de Transparencia, que establece un plazo máximo de respuesta de 20 días hábiles. Luego, tendrás que agendar tu cita a través del sistema electrónico del Archivo General de la Nación.
  • La Dirección Federal de Seguridad inició sus trabajos de inteligencia y espionaje en 1947 y dejó de operar en 1985, así que los personajes a los que espió deben encontrarse en este intervalo.
  • Si la información que buscas es posterior, entonces debes esperar al menos seis meses para que se concrete la entrega de archivos históricos que prometió el Presidente.
  • Los investigadores registrados pueden consultar información de las cinco galerías e imágenes de 31 grupos documentales. 

  • Para revisar los documentos necesitarás usar guantes y cubrebocas. También puedes pasar hojas, lápiz, cámaras fotográficas y equipos de cómputo portátil). 


​OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.