El Comité de Ética de la Cámara de Diputados actuará con imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad, pero “no es la Santa Inquisición” ni tiene facultades para imponer sanciones, afirmó el legislador morenista, Jaime Humberto Pérez, presidente de dicha instancia.
Subrayó por ello que los integrantes del órgano encargado de promover los principios éticos y prevenir conductas contrarias a ellos ponderará el diálogo y los acuerdos.
“Esté comité no es la Santa Inquisición, como muchos creen; hay un procedimiento donde se tiene que ponderar el acuerdo, el diálogo entre compañeros pares, pero entender la responsabilidad que cada compañero legislador tiene al asumir y protestar, de respetar no solo la Constitución, sino leyes y reglamentos internos, así como el comportamiento que tenemos no solo dentro, sino también fuera de esta cámara de representación”, puntualizó.
Comité de Ética recibirá quejas de legisladores
Pérez señaló que, una vez instalado el próximo miércoles, el Comité de Ética comenzará a recibir quejas contra legisladores por conductas presuntamente indebidas, sin posibilidad de actuar de oficio contra nadie.
Insistió, sin embargo, en que la tarea del organismo no es sancionar, sino dialogar y dirimir con los diputados señalados por alguna conducta y, en su caso, exhortarlo a ofrecer disculpas públicas o ser objeto de un apercibimiento del pleno.
Aquí puedes ver la conferencia de prensa:
Buscarán conciliación entre legisladores
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, el diputado de Morena expuso que en muchos casos se ha llegado a la conciliación entre legisladores que han tenido algún diferendo, alcanzado un acuerdo.
Sostuvo que la autoridad del Comité de Ética radica en su integración con los decanos de la Cámara de Diputados.
“Nosotros no prejuzgamos, es una acción en donde alguien que se sienta ofendido por un comportamiento de algún compañero o compañera, puede ser a algún legislador o a cualquier ciudadano, presenta su queja ante este comité y nosotros, viendo qué elementos presenta, es como citamos, primero, a la directiva y ya de ahí, con base a lo que veamos, podamos ir a la siguiente etapa”, añadió.
IOGE