• Regístrate
Estás leyendo: Avanza en el Senado iniciativa contra funcionarios públicos corruptos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 00:51 Hoy

Avanza en el Senado iniciativa contra funcionarios públicos corruptos

Las comisiones unidas del Senado aprobaron la iniciativa de "Muerte Civil", impulsada por Movimiento Ciudadano, para destituir e inhabilitar a funcionarios públicos corruptos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las comisiones Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudada, y de Estudios Legislativos en el Senado aprobaron la iniciativa de Muerte Civil para destituir e inhabilitar, temporal o definitivamente, a funcionarios públicos corruptos.

La propuesta busca fortalecer la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de inhabilitación.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda, djo que desde el Senado y desde la Comisión de Anticorrupción, se impulsará una agenda que promueva el combate a la corrupción y la impunidad.

“Uno de los principales problemas que arrastra México. La Muerte Civil es una de las herramientas legales que impulsamos en esta lucha”, dijo.

El legislador aseguró que la propuesta de Muerte Civil es una de las 35 acciones legislativas que impulsa la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado.

El dictamen establece la destitución y la inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes del dominio de la federación.

“Inhabilitación temporal, cuando no se causen daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, o cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito no exceda de doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la inhabilitación será por un plazo de uno hasta diez años”.

La inhabilitación definitiva procederá si el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito excede el límite establecido.

El 29 de enero, Transparencia Mexicana informó que México cayó tres lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018.

Con apenas 28 de 100 puntos que componen el índice, México se ubicó en la posición 138 de 180 a nivel global.

OVM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.