• Regístrate
Estás leyendo: Proponen “muerte civil” por hostigamiento sexual
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 09:33 Hoy

Proponen “muerte civil” por hostigamiento sexual

La sanción, que va dirigida a funcionarios públicos y docentes, consiste en poder desempeñar nunca más un cargo en la función pública ni en el magisterio.
Publicidad
Publicidad

La bancada del PAN en el Congreso local propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para establecer “muerte civil” a todo aquel funcionario público o docente que caiga en prácticas de acoso y hostigamiento sexual.

Dicha iniciativa fue a propuesta del diputado Juan Carlos Ruiz, quien alegó que las sanciones serían que nunca más vuelva a desempeñar el cargo como maestro o servidor público en la localidad.

"Es una modificación al artículo 271 Bis 1 del Código Penal para establecer la muerte civil para aquella persona que desde el servicio público o desde el magisterio público o privado lleven a cabo el hostigamiento, el acoso contra una mujer o un hombre.

"La sanción sería la muerte civil, es decir, no poder desempeñar nunca más un cargo en la función pública ni en el magisterio, sobre todo porque son dos áreas en donde se espera se ejerza la función con toda verticalidad y en ningún momento pisoteando los derechos humanos de las personas", dijo.


El legislador local agregó que año con año se han dado denuncias de este tipo y lo que buscan con la iniciativa es reducir las mismas y concretar castigos ejemplares para no proliferar más esta situación.

"Creo que este es un mecanismo más expedito para que al encontrarse a una persona responsable de este delito, de inmediato se proceda a la muerte civil, porque año con año hay denuncias de este tipo... si no se endurece la pena con cárcel, pues hagámoslo estableciendo la muerte civil.

"Si el hostigador fuere servidor público o docente, y utilizase los medios o circunstancias que el cargo o empleo le proporciona, además se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación permanente para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos o en la docencia, según el caso", detalló en la propuesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.