Tras el veto parcial al Paquete Fiscal 2026 que consumó el Estado, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, anunció que para transitar con el Ejecutivo debe mantenerse el no incremento al 4% al Impuesto Sobre Nómina (ISN), así como revirar la propuesta del Código Fiscal.
Entrevistada por Luis García en Telediario Radio, De la Garza dijo que lo irreductible serían en esas dos propuestas del PRI y PAN, además de que se asignen recursos para los municipios, y se concluyan en tiempo y forma las líneas 4 y 6 del Metro.
“No incorporar nuevamente la propuesta del aumento al impuesto sobre la nómina (al 4%) es una irreductible, y tampoco vamos a hacerlo en el Código Fiscal, que no lo ha publicado ni vetado y no vamos a ceder en eso”.
“No vamos a ceder en los recursos para los municipios, para que puedan atender los temas de movilidad, de mantenimiento de escuelas, y básicamente por ahí nos vamos, obviamente en su planeación presupuestal que tenga concluir las obras del metro que tienen colapsada toda la metrópoli”, señaló.
Los temas antes mencionados, en términos presupuestales, fueron modificados en diciembre pasado por la oposición, los cuales el gobernador Samuel García no publicó en el Periódico Oficial.
La diputada priista subrayó que el encargado de despacho de la Tesorería estatal, Ulises Carlin, no los ha buscado, y tampoco ningún otro funcionario del gobierno para retomar el diálogo institucional.
“Es falso lo de la comunicación, nadie nos ha buscado, y es que una cosa es lo que ellos comunican y otra cosa es la que verdaderamente hacen, así ha sido lo que va de este sexenio y nosotros no hemos recibido comunicación de ellos y es importante aclararle a la gente que el Congreso tiene procesos que ya nos mandaron el veto a una propuesta del paquete por cierto incompleto”, refirió.
De la Garza señaló que el tema del veto y la negociación va para largo, debido a que el Ejecutivo estatal cerró el Periódico Oficial en diciembre y ahora están contrarreloj.
“Va para largo y por la irresponsabilidad de la que el gobernador está absolutamente consciente, porque él lo debió haber presentado antes y no haber cerrado el periódico Oficial para sacarse de su responsabilidad de publicarlo”.
“Qué corriente, nosotros siempre hemos buscado un presupuesto a la altura de la necesidades de la gente no del gobernador, por supuesto que pusimos recortes a gastos que estaban contemplando independencias que las crecieron en un 200% de un año a otro, y por supuesto que se lo recortamos”, finalizó.
Al afirmar que quitarán todo lo que "haga ruido" del presupuesto, el encargado de Despacho de la Tesorería Estatal, Ulises Carlin, aseguró que vetaron Ley de Egresos del 2026, y la siguiente semana harán lo propio con la de Ingresos.
Luego, diputados locales del PAN, MC, y Morena, aseguraron que esperan retomar el diálogo con el Gobierno del Estado, con el fin de hacer modificaciones en las que todos los grupos legislativos estén de acuerdo.
nrm