La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el combate al tráfico de fentanilo que ha emprendido su gobierno, con el que se ha reducido en un 40 por ciento el trasiego de esa droga desde enero, no es para complacer al mandatario estadunidense, Donald Trump.
Además, presumió que, en el próximo informe sobre los homicidios en México, con datos hasta mayo, se informará que han caído en 25 por ciento.
“¿A qué se atribuye? A que nosotros estamos incautando de este lado de la frontera, en México. ¿Lo hacemos para satisfacer al presidente Trump? No. Lo hacemos porque nosotros no queremos que llegue el fentanilo a ningún joven de los Estados Unidos, pero tampoco queremos que llegue el fentanilo a ningún joven de México, ni a ningún joven de ningún lugar del mundo”, afirmó en conferencia matutina.
La mandataria aseguró que “la reducción de fentanilo, del paso de fentanilo de México a Estados Unidos, ha caído de una manera importante; entre la entrada del presidente Trump al gobierno de Estados Unidos a la fecha, la caída es de cerca del 40 por ciento”.
Explicó que están en espera de un reporte con datos del gobierno de Estados Unidos sobre la reducción en el ingreso de ese narcótico al país del norte.
“¿Cómo lo miden? La cantidad de fentanilo que el gobierno de Estados Unidos, a través de sus instituciones, incauta en la frontera de Estados Unidos con México. Ésta ha caído de una manera muy importante”, insistió.
Además, Sheinbaum reiteró que hay una comunicación permanente entre los agentes de Migración y de la Guardia Nacional de México con los agentes de Migración de Estados Unidos del Comando Norte, que Trump recién incorporó a su frontera sur.
La Presidenta dijo que además de la reducción del tráfico del fentanilo, el objetivo de su gobierno también es “que ningún joven se acerque a un grupo delictivo” y “que no mueran mexicanos y mexicanas por conflictos relacionados con el tráfico de drogas y otros delitos y que se pacifique nuestro país”.
Ante las preguntas de una reportera australiana sobre cómo ha manejado la relación con Trump, conocido por sus controvertidas declaraciones contra las mujeres, Sheinbaum Pardo dijo que las llamadas que han tenido se han basado en el respeto.
“De una manera amable, siempre amable, y con nuestros principios claros”, afirmó.
LG