Como parte de “las acciones de combate y desmantelamiento de la corrupción”, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) integró carpetas correspondientes a los casos de extorsión y cohecho que se han presentado mediante llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos de supuestos empleados de la institución para ofrecer servicios de asesorías, orientación o atención exprés a cambio de un pago.
Estas carpetas serán remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación, sobre presuntos delitos de extorsión, cohecho, tráfico de influencias y lo que resulte de las investigaciones realizadas por la autoridad judicial.
La Cofepris trabaja en la integración de una base de datos nacional de números telefónicos, correos electrónicos y cuentas o perfiles en redes sociales para rastrear e identificar que se están utilizando para extorsionar y usurpar funciones.
Con estas acciones, la Cofepris avanza en erradicar la corrupción al interior de la institución y combatir la ejecución de delitos que pongan en riesgo el funcionamiento de la agencia regulatoria y, como consecuencia, el cumplimiento de proteger a la población contra riesgos a la salud.
“Personal de Cofepris no realiza llamadas telefónicas ni envía correos electrónicos para ofrecer asesorías, orientación o atención exprés para autorizar trámites. Se hace un llamado a la población en general que haya sido víctima de extorsión o intento de este delito a denunciarlo en el correo electrónico quejas@cofepris.gob.mx o a los números 088 y 911”.
LG