• Regístrate
Estás leyendo: Codhem pide a Congreso local despenalizar aborto
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:58 Hoy

Codhem pide a Congreso local despenalizar aborto

La institución se manifestó a favor de la medida y la consideró una herramienta de la democracia moderna y la solidaridad.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, aseguró estar a favor de la despenalización del aborto en la entidad mexiquense, por lo que pidió al Congreso local que instrumente una legislación que no criminalice a la mujer.

A través de un comunicado de prensa, expresó que una legislación de esta naturaleza es necesaria para la construcción de una democracia moderna; sin embargo, el estar a favor de la interrupción legal del embarazo se debe a la criminalización que sufren las mujeres que abortaron en algún momento de su vida.



“Debiera -el aborto- ser visto como una vía de apoyo y solidaridad con las mujeres que se ven enfrentadas a tomar una decisión que marca su vida actual y futura, sobre todo aquellas que se encuentran bajo la vulnerabilidad generada por la pobreza”, sostiene el desplegado.
No obstante, el ombudsperson precisó que el aprobar la despenalización del aborto no significa dar un cheque en blanco para que sean ejecutados de manera discrecional, sino que es una medida que evitará la mortandad de madres tras someterse a este procedimiento.
Olvera García enfatizó en que la interrupción legal del embarazo tendría que ser llevada a cabo respecto a los protocolos de igualdad, libertad, seguridad y dignidad de las mujeres.

Se prevé que este martes la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presente en el congreso local una iniciativa que modifique el Código Administrativo del Estado de México en materia de interrupción legal del embarazo; mientras que una segunda segunda propuesta de esta misma fracción contempla modificar el Código Penal mexiquense en aras de despenalizar el aborto.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.