Política

Con ramos en mano, creyentes de Matamoros salen a votar en consulta de revocación

La parroquia se abarrotó de niños y sus padres al oficiarse la misa de las 10:30 horas; al salir, los adultos continuaron su paso para votar en la revocación de mandato.

Los jóvenes construyen una nueva iglesia manteniendo sus tradiciones en tanto que los gobiernos locales protegen a los creyentes que, en procesión, este Domingo de Ramos tomaron las vialidades para vivir la pasión de Cristo.

En el municipio Matamoros, la parroquia de Nuestra Señora del Refugio se abarrotó de niños y sus padres al oficiarse la misa de las 10:30 horas, pero al salir e ir en paz, fueron los adultos mayores los que caminaron una cuadra y doblaron la esquina para acudir a votar a la escuela Apolonio M. Avilés para ratificar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A las diez y media es la misa para los niños. El padre Hugo termina aquí y se va a otro lado, la misa es de niños y es excelente, vale la pena porque hay trenecito y todo y se entrega una virgen también, que el novenario se hacía en julio pero la gente la seguía pidiendo y se la lleva una semana a su casa, donde rezan el rosario”, comentó Margarita Flores Muñoz.

Procesión de la virgen del Refugio en hogares matamorenses

Por veinte años, Margarita ha dado el catecismo en esta parroquia y dijo que quien la vaya pidiendo se lleva la imagen o ella la ofrece para seguir la procesión de la virgen del Refugio en los domicilios de los Matamorenses. La entrevistada dijo que el padre Luis, quien falleció en diciembre, estableció que la alabanza continuara en las casas a partir del 4 de julio, que se festejan las fiestas patronales.

La también misionera y ministra consagrada comentó que si bien el Domingo de Ramos coincidió con la consulta, en el municipio los jóvenes siguieron la tradición de representar el momento en que Jesús es alabado al entrar a Jerusalén, dando inicio con este ritual a la Semana Santa, considerada una conmemoración cristiana que cae el domingo antes de pascua, domingo de cuaresma.

Sin contratiempos transcurre la jornada de revocación de mandato

Las casillas se abrieron a la hora convenida y fueron primordialmente los adultos mayores, los que durante la mañana decidieron salir a votar en la consulta de revocación de mandato propuesto por el poder ejecutivo a escala nacional.

No faltaron las quejas sobre el número de casillas abiertas. Tampoco los rumores sobre presencias extrañas afuera de las escuelas que con maletín en mano pero sin dinero en la bolsa, recomendaban no ejercer este derecho ciudadano.

Así y con una afluencia de ciudadanos constante, en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la colonia Ejidal, en la zona centro de la ciudad, se desarrolló la consulta de revocación de mandato en calma.

De la sección 0265 una mujer intentó votar con una credencial vencida. Ella reconoció que pidió una nueva credencial con cambio de domicilio para otorgarle la derechohabiencia del IMSS a su padre, que vive en un ejido.

A bastonazos, en la sección 0261 una pareja no pudo participar debido a la limitación en cuanto a disponibilidad de casillas. De la Rosalinda Ramírez ellos debieron movilizarse a la colonia Andalucía. Así don Francisco Casiano Piña junto a su esposa Rosa Rodríguez, de la colonia Niños Héroes, paso a pasito, fueron a votar.

La jornada en el municipio de Matamoros transcurrió sin grandes contratiempos. Y quienes respaldaron la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron primordialmente los adultos mayores que salieron con paso lento y firme, algunos incluso en silla de ruedas a votar.

Sgg.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.