Los plantones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha realizado tanto en el Zócalo capitalino como en Plaza de la República arrojaron pérdidas por casi 300 millones de pesos para los establecimientos comerciales aledaños a estos puntos.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), del 20 de agosto al 13 de septiembre, el campamento del magisterio instalado en el primer cuadro de la capital afectó a mil 828 negocios con pérdidas de aproximadamente 260 millones de pesos. [OBJECT]
Mientras que en los 61 días que la disidencia sindical bloqueó el circuito de Plaza de la República, la dependencia capitalina registró 246 comercios afectados con pérdidas económicas de poco más de 36 millones de pesos.
Al respecto, el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, aclaró que en las inmediaciones del Monumento a la Revolución las afectaciones se dieron "más por el tipo de negocio y por el número de días, pero es considerablemente menos" respecto a la que hubo en el Zócalo. [OBJECT]
Luego de participar en la firma de convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y la ciudad de Chicago, el funcionario capitalino aseguró que la Asociación Mexicana de Bancos continúa analizando los esquemas de apoyo que pudieran otorgar a los negocios afectados por estos plantones.
"Los equipos están trabajando y en breve les podremos anunciar cuáles serán los mecanismos que conjuntamente con la Asociación estableceremos para los afectados por el plantón.
"Pero en general, estamos trabajando muchos más esquemas de bancarización y de financiamiento sobre todo para la micro y pequeña empresa", aclaró.