El monitoreo del volcán Popocatépetl reportó “la emisión de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter”, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
También aclaró que en las últimas 24 horas no se registraron explosiones y se carece de visibilidad debido a condiciones meteorológicas adversas; mantienen el semáforo en Amarillo Fase 3 de la alerta.
“En las últimas 24 horas se detectaron ocho exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, y se contabilizaron mil 417 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a mediana amplitud”, añadió la coordinación en su reciente informe.
“Al momento no se tiene visibilidad debido a condiciones meteorológicas adversas. Se reporta que en el transcurso de la mañana se registró ligera caída de ceniza en la localidad poblana de San Pedro Benito Juárez, municipio de Atlixco; de igual forma, en los municipios morelenses de Tetela del Volcán y Hueyapan, así como en Amecameca y Ecatzingo, pertenecientes al Estado de México”.
La CNPC detalló que el volcán tiene una “amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles relativamente bajos, presentando algunos episodios de mayor extensión con duración de una a dos horas.
"Esta señal de tremor está asociada a la emisión de ceniza y a la expulsión de fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter. En las últimas 24 horas no se registraron explosiones”.
Por ello, la CNPC invitó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, así como a dar seguimiento a la información de la actividad del volcán a través de medios oficiales.
Los reportes se publicarán en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como en la página oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
JLMR