La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades estatales de Chiapas a garantizar seguridad, justicia y paz social a la comunidad indígena tseltal de Oxchuc y cumplir con la Recomendación 66/2018 que emitió el 30 de noviembre de 2018.
En particular, la CNDH detalló que es necesario cumplir con la creación de un mecanismo administrativo para promover y fortalecer los sistemas de autonomía y autogobierno indígena. Así como, enviar una iniciativa de ley que contenga las medidas legales y administrativas idóneas, para que los pueblos indígenas de esa entidad federativa, puedan ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades en elecciones municipales de acuerdo con sus sistemas normativos internos.
“Este Organismo Nacional hace un enérgico pero respetuoso llamado a todos los actores políticos a participar en un diálogo que permita la solución en forma pacífica de las diferencias y discrepancias en torno a la problemática y trabajar por un bien común que es la población de Oxchuc”, expresó la Comisión Nacional.
La CNDH señaló que estará atenta a los trabajos que realicen las autoridades estatales para alcanzar la paz y la seguridad en la comunidad indígena Tseltal de Oxchuc.