La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su descontento ante las expresiones de Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), hacia la propuesta de elección popular para la titularidad del organismo.

¿Qué dijo Marko Cortés sobre la CNDH?
Marko Cortés, futuro senador y actual dirigente del PAN, lanzó un reto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que la CNDH salió a relucir.
“Nosotros proponemos que la CNDH, su titular, sea electo por voto popular. Que el defensor o la defensora de los derechos humanos sea electa por voto popular”.
PAN demerita defensa de derechos humanos: CNDH
En comunicado, la CNDH defendió la iniciativa presentada en enero de 2023 por su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, la cual busca transformar la institución en una Defensoría del Pueblo y permitir que su titular sea elegido mediante voto popular.
"La elección mediante voto popular de la persona titular de este órgano autónomo forma parte de nuestra propuesta de transformación en defensoría del pueblo", señaló la CNDH.
La comisión lamentó que el PAN estuviera buscando capitalizar políticamente la discusión, señalando que están demeritando la defensa de los derechos humanos en México.
"En un acto que parece más un oportunismo político que un verdadero compromiso con la defensa de los derechos humanos del pueblo de México" señaló el organismo.
Lamentamos las expresiones frívolas con las que se pretende cegar el intento democratizador del #PoderJudicial y de la propia #CNDH.
— CNDH en México (@CNDH) August 22, 2024
???? La elección vía voto popular de la titularidad de la #CNDH es parte de nuestra propuesta de transformación en Defensoría.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/2Z0C02beki
CNDH busca fortalecer la defensa de los derechos humanos
De igual manera, hicieron un llamado a los legisladores para apoyar esta reforma, reiterando que el voto es "el mejor vehículo de empoderamiento del pueblo".
Con esta iniciativa, la CNDH busca fortalecer la defensa de los derechos humanos, subrayando que "las exigencias del pueblo de México no deben ser objeto de manipulación política ni de estrategias oportunista”.

IOGE