• Regístrate
Estás leyendo: CdMx, con deuda histórica con pueblos originarios: Sheinbaum
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 09:45 Hoy

CdMx, con deuda histórica con pueblos originarios: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que en la ciudad también hay una deuda con los pueblos originarios, principalmente en el sur porque son las más pobres, durante la instalación de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas.
Publicidad
Publicidad

A manera de pagar la “deuda histórica” que se tiene con los pueblos y comunidades originarias, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instaló la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, de la cual dirigió su Primera Sesión Ordinaria y firmó la Declaratoria de los Núcleos Agrarios en el Contexto de la Cuarta Transformación.

“Si hay una deuda histórica en esta ciudad es precisamente con los pueblos originarios. Durante la Conquista, y todo el debate que se hizo alrededor del perdón, muchos pueblos de varios territorios de nuestro país fueron orillados a la periferia”, dijo.

Expuso que en la Ciudad de México fue así, “los pueblos originarios fueron obligados a vivir en la periferia y ahí fue donde se fundaron la mayor parte de los Pueblos Originarios de la ciudad.

“Es más, gran parte de los recursos naturales que aún se conservan en el Valle de México es gracias a los pueblos originarios y a los núcleos agrarios, con conflicto y problemas, pero si hay bosques en la capital, tierras agrícolas y maíz criollo, es gracias a la propiedad social y que en la ciudad más grande del mundo se sigue conservando la milpa y el maíz como alimento fundamental”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y en compañía de la tercera parte de su gabinete, insistió en la deuda histórica.

“Así como en el país, también en la ciudad hay una deuda histórica con los pueblos originarios, particularmente del sur, porque son las poblaciones más pobres de la ciudad”.

Enfatizó que la Comisión Interinstitucional no sólo es un tema del reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, sino a sus usos y costumbres, derechos humanos y el compromiso de dedicar una buena parte a que se cumpla el derecho a la educación, alimentación, vivienda, salud, que haya caminos adecuados”.

Núcleos agrarios

En el Museo de la Ciudad de México, en de la Declaratoria de los Núcleos Agrarios en el contexto de la cuarta transformación, la mandataria local, señaló que en la conmemoración del Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, “que en realidad fue asesinato”, se firma este documento “para comenzar a saldar la deuda histórica que tenemos con el campo”.

“Si hay una deuda histórica en esta ciudad es precisamente con los pueblos originarios, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. (Jorge Almazán)

Advirtió que la Declaratoria “es este acuerdo histórico” pues por primera vez los núcleos agrarios se sientan para solucionar disputas, conflictos y problemas que tiene más de 100 años.

“Que costará trabajo, sí, porque es histórico pero se resolverá la falta de reconocimiento, conflicto de un ejido con una comunidad, de límites agrarios y con el reconocimiento de los comisariados de que es momento de sentarse, insisto, es histórico, no para la ciudad, sino para país”.

Señaló que cuentan con todo el apoyo de la jefa de Gobierno para seguir adelante en este proceso y se deben plantear también temas del crecimiento urbano, sobre los ejidos, las comunidades.

“Lo peor que podemos hacer es cerrar los ojos y decir no existe y que siga creciendo, este es un tema que debe ser parte de esta discusión entre todos para entrar a una solución, no inmediata sino de largo plazo a esto que es fundamental, además de los grandes rezagos de los pueblos originarios de la Ciudad”.

Subrayó que “hoy en esta cuarta transformación de la República, la ciudad se pone al frente diciendo aquí estamos, aquí está nuestro campo por el que lucho Emiliano Zapata quien hablaba que ‘La tierra es de quien la trabaja’ y buscaba ‘Tierra y libertad’, y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para rescatar todos los núcleos agrarios, sus ejidos, comunidades, tierra, suelo y agua para beneficio de todos los que vivimos en esta ciudad”.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.