Tras la salida deAlejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al próximo titular una mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que la encargada del despacho de la FGR, Ernestina Godoy, ofreció “servir con ética, firmeza y profundo sentido de justicia”.
“La FGR requiere una transformación para el bien de México, que sea más transparente… Eso le corresponderá al fiscal que llegue”, opinó en su conferencia mañanera.
Enumeró como asuntos prioritarios del relevo de Gertz Manero las investigaciones sobre huachicol fiscal, generadores de violencia y delincuentes de cuello blanco.
“En el tema del contrabando de combustible es muy importante que continúen todas las investigaciones y que quien esté en las carpetas de investigación sea llevado ante la justicia… otros asuntos tienen que ver con la cero impunidad y los delitos de alto impacto y de cuello blanco”.
En Palacio Nacional, confió en que con el cambio de estafeta en la FGR haya mayor coordinación con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y con las fiscalías locales.
“Esta coordinación se venía dando, pero yo espero que ahora, a partir de que se nombre al nuevo fiscal, haya todavía más, porque es una responsabilidad del gobierno, de las fiscalías y del Poder Judicial avanzar en la seguridad y la paz”, resaltó.
Aunque estas instituciones son autónomas, señaló la Presidenta, son fundamentales en la estrategia de seguridad, principalmente en el eje de cero impunidad, porque se encargan de iniciar las carpetas de investigación, así como de solicitar y cumplimentar cateos o aprehensiones.
“Siempre hemos pensado que la coordinación entre la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y la FGR es fundamental para seguir avanzando en un país seguro y con justicia”.
En medio de la polémica por la salida de Gertz Manero y las críticas de la oposición, Sheinbaum reconoció que le ofreció una embajada al ex fiscal, de 86 años, propuesta que aceptó: “Ya estaba por cumplir siete años en la FGR”.
Sobre su ex consejera jurídica, quien ayer asumió como encargada del despacho de la FGR, Sheinbaum dijo que es una mujer “extraordinaria, honesta y de principios” que dio resultados al frente de su par capitalina.
El Senado cuenta con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, que deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los presentes. Una vez que la Presidenta reciba a los seleccionados, formulará una terna y la regresará a ese órgano.
Por separado, Godoy, cuya vacante en la Consejería Jurídica de la Presidencia será ocupada provisionalmente por Raúl Jiménez, dijo que asume el nuevo encargo “con la misma convicción que ha guiado toda mi vida profesional: servir al pueblo con ética, firmeza y profundo sentido de justicia”.
En un mensaje en redes, la ex fiscal de CdMx agradeció a la Presidenta “la confianza” para ser parte del “proyecto histórico” de la cuarta transformación.
Con la llegada de Godoy ya se dieron los primeros tres cambios en la FGR. Héctor Elizalde Mora es el nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal en sustitución de Felipe de Jesús Gallo; César Oliveiros Aparicio encabeza ahora la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en lugar de Alfredo Higuera Bernal, y Laura Ángeles Gómez llega a la Oficialía Mayor, que era ocupada hasta ayer por Francisco Santiago Sáez.