México cerrará el año como el segundo país del mundo con menos desempleo, por encima de potencias económicas como Estados Unidos, Alemania, Australia o Francia y solo por detrás de Japón, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria publicó en sus redes sociales una lista de 14 países en la que México aparece en el segundo sitio con un porcentaje de 2.7 por ciento de desocupación entre la población económicamente activa.
“Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados”, afirmó.
En la relación aparece Japón, con 2.6 por ciento; México, 2.7; Alemania, 3.8; Países Bajos, 4; Australia, 4.3; Estados Unidos, 4.6; Irlanda, 4.9; Austria, 5.8; Italia, 6; Bélgica, 6.4; Francia, 7.7; Suecia, 9.1; Finlandia, 10.3, y España, 10.5 por ciento.
El pasado 8 de diciembre, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer que hay más de 22 millones trabajadores incorporados al IMSS, lo que representa la cifra más alta de empleo formal en la historia.
“Hay un nuevo récord de empleo, se llegó a 22 millones 837 mil 768 puestos de trabajo afiliados al instituto, lo que conocemos como empleo formal, es el registro más alto”, resaltó en la conferencia presidencial.
El empleo formal en México cerró noviembre con un nuevo repunte al registrar 48 mil 595 nuevas plazas, un avance anual de 0.9 por ciento. En Palacio Nacional, Robledo explicó que en en el año se generaron 599 mil 389 puestos, un crecimiento de 2.7 por ciento en el mismo periodo de 2024.
El 22 de diciembre, Sheinbaum resaltó que el empleo ha aumentado, lo que refleja la fortaleza de la economía nacional.
“Esto tiene que ver con la fortaleza de la economía mexicana y la certidumbre, porque si no, no habría inversión en pesos… porque ven que es una moneda estable y hay estabilidad en el país, si no, no estaría ocurriendo este aumento en el empleo. Entonces, es parte de nuestro modelo económico, que es fortaleza macroeconómica y también apoyo a la gente”, apuntó en Palacio Nacional.
En tanto, el gobierno federal destacó que el próximo año, con un día de salario mínimo, es decir, 315.04 pesos, los trabajadores podrán comprar 14.8 kilogramos de tortilla o 6.5 kilos de huevo.
En redes sociales, resaltó el incremento de 154 por ciento del poder adquisitivo en el país.
“Con un día de salario mínimo en 2026, los trabajadores podrán comprar 14.8 kilogramos de tortilla, 6.5 de huevo y 7.1 de frijol, debido al fortalecimiento de 154 por ciento en el poder adquisitivo. Mantenemos el compromiso de proteger la economía de las familias mexicanas”, resaltó.
En una tabla comparativa, dijo que en este año se pueden adquirir con este salario 13.1 kilos de tortilla, cifra que subirá a casi 15 kilos.
Respecto al huevo, un día de jornada alcanzó este año para comprar seis kilos, mientras que el próximo se podrán adquirir 6.5. En el caso del frijol, la cifra pasará de 5.6 a 7.1 kilos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El pasado 3 de diciembre, Sheinbaum anunció un aumento al salario mínimo general de 13 por ciento a partir del primero de enero, pasando de 315.04 pesos diarios, es decir, 9 mil 582.47 mensuales, a 440.87 pesos diarios, unos 13 mil 409 pesos al mes.
“Tenemos una muy buena noticia: dos grandes acuerdos que tomamos por consenso, por unanimidad: uno, el aumento al salario mínimo, y dos, la reducción de la semana de 40 horas de manera gradual”, destacó la mandataria en Palacio Nacional.
Extiende invitación
De vacaciones en este destino turístico, la Presidenta aseguró que Acapulco está de pie e invitó a la población a visitar el puerto, que sufrió daños tras el paso de huracanes en los últimos años.
“Miren qué bien está Acapulco. Visiten este bello puerto del Pacífico mexicano”, posteó en sus redes junto a un video de un recorrido por “la nueva costera Miguel Alemán” y la zona hotelera.
“Acapulco está de pie gracias a su gente maravillosa”, dijo.
Sheinbaum retomará sus conferencias mañanera el próximo 29 de diciembre tras una pausa de tres días.