El motivo por el cual algunos ciudadanos del estado de Guanajuato se niegan a utilizar cubrebocas como medida preventiva para evitar contagiarse de coronavirus, se debe en parte, a que las autoridades federales emitieron información contradictoria cuando inició la pandemia en México y fue algo que confundió a las personas.
Héctor López Santillana, alcalde de León dijo que ante la falta de apoyos que han recibido por parte de la Federación, el gobierno municipal y el del estado de Guanajuato están haciendo todo lo posible para controlar el virus y así detener el número de contagios y muertes registradas por este padecimiento.
“Ante los mensajes contradictorios desde el gobierno Federal que desde el inicio de la pandemia se resistió a encabezar las medidas para encausar a la población sobre la gravedad del coronavirus, los gobiernos locales hemos hecho frente a la situación sin recibir ningún recurso o apoyo federal”.
López Santillana lamentó que algunos funcionarios del gabinete Federal dejarán de un lado la importancia de utilizar cubrebocas y por ende no lo portaban en espacios públicos de tal manera que los ciudadanos tampoco lo usaban y eso trajo como consecuencia que el número de casos de coronavirus aumentaran en todo el país.
“Hoy vivimos las consecuencias, ciudadanos que piensan que este virus no existe, ante el deslinde del gobierno central sobre la pandemia los gobiernos municipales como primeros respondientes no hemos bajado la guardia y lo seguimos haciendo de manera responsable y coordinada con el gobierno del estado de Guanajuato”.
Por ello, señaló que León se une a la “cruzada de salud” en donde el uso del cubrebocas ya es obligatorio en el estado de Guanajuato desde el pasado 10 de julio que fue publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado por lo que invitó a los leoneses a acatar todas las medidas sanitarias para que la pandemia pase de manera más rápida y no siga habiendo más afectaciones.
Hoy más que nunca debemos sumarnos a la gran cruzada por la salud, que hace obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados, ordenamiento publicado por @gobiernogto el pasado 10 de julio.
— Héctor López S. (@hlsantillana) July 13, 2020
Es momento de ser solidarios, de velar por la salud de todos. pic.twitter.com/cHtKK1pL6B