Alejandro Aguirre Curiel, presidente municipal de Chapala, reconoce que ante la gravedad que representa la extracción de agua del Lago de Chapala, para destinarla a Guanajuato, a través del proyecto del acueducto Solís, se mantienen las acciones jurídicas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda echar atrás este plan.
El munícipe chapalense hizo énfasis en los más de 5 mil amparos colectivos por parte de los ciudadanos de toda la Ribera de Chapala. Además reafirmó su confianza en el presidente entrante de la SCJN, Hugo Aguilar, para que tome la decisión con base en estos recursos legales.
“Ya van más de cinco mil amparos que son de colectivos por parte de los municipios de la Ribera de Chapala. Este, ha seguido la participación de los de los colectivos, de los habitantes, de los ciudadanos, de toda la ribera. Este es un tema que traemos todos los municipios de la ribera, como ya se ha mencionado. Esperamos que ahora el ministro, este, todos los ministros que acaban de tomar ahorita a su cargo, el ministro Hugo Aguilar, pueda tomar en consideración estos amparos que son muy importantes”, dijo Aguirre Curiel.
Que se respeten los acuerdos
El alcalde de Chapala, pidió que se respeten los acuerdos que ya se tienen establecidos sobre el reparto y uso del agua del Lago de Chapala.
“Bueno, es que ya hay un hay un acuerdo del 2004, hay un decreto del 2014 que yo creo que ahí especifican claramente cuáles son los acuerdos, cuáles son los repartos de agua que tiene ya cuenca Lerma-Chapala. Yo creo que en la medida que se respeten estos acuerdos, podemos garantizar que el lago de Chapala siga teniendo”, señaló Alejandro Aguirre.
Agregó que otro tema es la protección de comunidades indígenas como lo es la Isla de los Alacranes, donde también existe un decreto de protección.
“La isla de los Alacranes es un templo de toda la comunidad indígena también de de nuestro país. Creo que para nosotros va a ser muy importante que siga la participación y, este, desde luego que apoyamos y respaldamos la posición del gobernador Pablo Lemus en el sentido de ese acueducto de presa Solís León”, concluyó el mandamás de Chapala.
El alcalde chapalense, confía en que la SCJN pueda brindar una resolución favorable a la unión ribereña.
OV