La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, dio a conocer que se ha restablecido el 98.7 por ciento de suministro eléctrico en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, tras la emergencia por las lluvias que azotaron esas entidades.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria expuso que en 24 horas se logró restablecer el servicio a 8 mil 198 usuarios.

“Cabe mencionar que, en Veracruz, habíamos alcanzado el día de ayer ya el 100 por ciento. Sin embargo, tuvimos una falla en dos líneas de mediana tensión, fueron dos fases de una línea, y las recuperamos ya para volver a únicamente tener ahorita pendiente: 668 usuarios en el estado de Veracruz.
“En cuanto a lo que hemos logrado restablecer en Hidalgo y en Puebla, tenemos el 96 por ciento en Hidalgo y el 99 por ciento en el estado de Puebla, con un total de 3 mil 516 usuarios pendientes para poder restablecer”, explicó.
CFE permanece en estados afectados, ante eventualidades
Calleja Alor detalló que, a pesar del restablecimiento del suministro eléctrico, personal de la CFE permanece en las comunidades afectadas, con el fin de atender cualquier eventualidad.
“En Veracruz, como lo mostramos ahí en la imagen, es una muestra de los trabajos que estamos haciendo en Ixhuatlán, Veracruz. Actualmente, debido a la crecida de ríos, es por lo que tenemos de nuevo algunos usuarios afectados.
“Para el caso de Tempoal, tenemos 45 (usuarios); en El Higo, 548 (usuarios); y en Pánuco, 75 usuarios. Que estos tres poblados han sido afectados por crecida de ríos y estamos ahí atendiendo con los recursos que estamos mostrando ahí en la lámina. En Hidalgo tenemos 2 mil 467 usuarios aún pendientes por recuperar el suministro eléctrico. La imagen que pueden ver ahí es en Huehuetla, Hidalgo”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la directora de la CFE expuso que en Puebla hay 381 usuarios sin el servicio, debido —principalmente— a problemas en los caminos.
“¿Qué hemos hecho para poder lograr estos resultados? Son básicamente dos cuestiones: En las poblaciones que tenemos más afectadas y que estaban más alejadas, se establecieron campamentos con personal permanente de CFE. Son cinco, que están tres en Hidalgo: en Santa Úrsula, en San Bartolo y en San Miguel.
“En Ilamatlán, en Veracruz, también tenemos un campamento. Y en Cholula, Puebla, otro más para poder atender. Conjunto a esto tenemos 105 plantas de emergencia temporal instalados en los poblados que más difícil acceso tuvieron, donde estamos con eso recuperando, de manera temporal, el suministro eléctrico a las poblaciones, en lo que la red de distribución se va restableciendo”, añadió.
LP