• Regístrate
Estás leyendo: "Cendis en NL siguen gracias a gobernador"
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:45 Hoy

"Cendis en NL siguen gracias a gobernador"

Guadalupe Rodríguez, directora a nivel nacional de los Cendis, aseguró que no recibieron recursos de parte del expresidente en 2017 y 2018.
Publicidad
Publicidad

La directora general a nivel nacional de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), Guadalupe Rodríguez, aseguró que estos no recibieron “un solo cinco” de Enrique Peña Nieto en 2017 y 2018, y hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco les ha dado recursos, y fue gracias al gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” que han sobrevivido 13 inmuebles en Nuevo León.

“Por instrucciones del gobierno federal, los 75 Cendis en 17 estados, no recibieron ni un cinco en los últimos dos años; Andrés Manuel, hasta ahora no ha dado ningún recurso; los Centros en Nuevo León han salido adelante por el Gobierno del Estado”, apuntó.

Agregó que éste tenía etiquetados 120 millones de pesos por año, “y lo que faltó, 60 millones de pesos anuales, lo complementó con recursos propios, tuvo la sensibilidad que no mostraron otros mandatarios locales, pues del financiamiento federal, nada”.

Especificó que en este año, como parte de la Legislatura LXXV del Estado, se logró el presupuesto también de 120 millones de pesos para operar este año, pero sin la regularización de los trabajadores y sin completar los 180 millones que se necesitan para operar los 13 Centros en la entidad, donde laboran 700 personas.

“Una parte es lo que recibimos de cuotas voluntarias de los padres de familia, entre 200 o 600 pesos cuando mucho, pero del Estado aún no recibimos nada para mantenimiento, lo que se ha recibido a través de los municipios es para que se construyan los centros infantiles, pues como elefantes blancos desde hace 10 o 12 años hay 15 en diferentes partes de la entidad que no han sido terminados porque el presupuesto no les alcanzó”.

Subrayó que López Obrador vino a esta entidad en octubre al Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, frente a delegados del país en el renglón infantil, docentes infantiles y especialistas nacionales e internacionales se comprometió a regularizar los Cendis, que es la demanda desde hace 28 años que se fundaron los Centros.

“Ese ha sido su compromiso, nosotros le pedimos que universalizara la educación temprana en el país como un derecho de todos los niños y nos contestó sí a la regularización y vemos el tema de la universalización”.

“Estamos peleando, luchando y demandando porque se cumpla el compromiso del Estado desde 2010 que incorpore a los Cendis al Sistema Público Estatal, en la que iría implícito la regularización de los trabajadores; la basificación, por lo que están en esos términos, “tenemos más avances que en otro país, así como más años de lucha permanente, 28, desde que nos creamos en 1990”.

Por otra parte, informó que como diputada local por el PT, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, para reglamentar la educación inicial en la entidad.

“El objetivo es que el Gobierno del Estado reconozca su obligación de brindar educación temprana, es decir, dentro de los primeros mil días de vida, de cero (45 días) a tres años y quede como un derecho”, dijo.

Relató que la semana pasada hubo un acuerdo entre Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y el PT para presentar la reforma al Artículo 3°, párrafos séptimo y noveno de la Constitución Política de Nuevo León.

“Como PT, este miércoles presentamos nuestra iniciativa; Movimiento Ciudadano también lo hizo por lo que las fusionaremos para que Nuevo León sea el primer Estado que cuente con la Ley de Educación Inicial”.

Explicó que de ser aprobada, “se proveerá de educación a los niños que así lo demanden sus padres de familia, sobre todo cubriría la demanda de las mujeres trabajadoras que hoy es una prioridad, así como de aquellas madres que trabajan en el hogar y tengan espacios como los que tenemos, y recibir capacitación, asesoría en crianza afectiva para ternera una conducción y atención de sus niños tanto saludable como apoyarlas en estímulos que le permite un mejor desarrollo”.

Reiteró que la pretensión “es que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, que se pueda impulsar el desarrollo infantil temprano como una base fundamental para que nuestra sociedad sea verdaderamente sostenible y sustentable”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.