• Regístrate
Estás leyendo: CEE descarta asignar bonos para consejeros electorales
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 06:52 Hoy

CEE descarta asignar bonos para consejeros electorales

Esto luego de las observaciones que recibieron por este concepto de parte de la Auditoría Superior del Estado en la cuenta pública de 2015.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, descartó que para este año se vayan a asignar bonos para los consejeros electorales, debido a las observaciones que recibieron por este concepto por parte de la Auditoría Superior del Estado en la cuenta pública de 2015.

Garza Castillo informó que la situación jurídica de la cuenta pública se encontraba "trabada" debido a juicios de amparo promovidos por ex consejeros y actuales consejeros electorales sobre este tema.

Estos juicios de amparo habían desencadenado suspensiones provisionales, pero no de fondo, al juicio, de manera que no se podía continuar con el proceso de investigación.

Sin embargo, recientemente uno de estos juicios de amparo se sobreseyó, y ahora la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrá continuar con las investigaciones y dictar una sentencia sobre las anomalías detectadas en los bonos que se otorgaron a los consejeros electorales en 2015.

Sobre esto, Garza Castillo mencionó que acatará las resoluciones de la ASE y en caso de ser requerido reintegrará el monto percibido por el bono correspondiente a cinco meses de sueldo.

"Nosotros estaremos atentos y respetuosamente acataremos la resolución que emita la Auditoría Superior del Estado (...) si se dice que se regrese se regresa, ya cada consejero tomará una decisión en lo particular.

"Recuerden que yo ya lo deje ad cautelam, ya lo puse a disposición. Si la Auditoría determina que no hubo una situación de agravio al erario público pues recojo mi dinero, y si dice que sí, con todo respeto y con toda institucionalidad lo reintegro", dijo.

Explicó que sí se otorgarían bonos para el personal operativo debido a que no se les pueden remunerar horas extra y la carga de trabajo es "excesiva".

"Los consejeros no tenemos al día de hoy un bon,o porque estamos justamente esperando que la Auditoría determine, pero el personal operativo que prácticamente tiene una carga excesiva de trabajo, al igual que los consejeros, y que no se les pagan horas extras, porque como lo he mencionado reiteradas veces no alcanzaría el presupuesto de la institución, sí se les da un bono. Los consejeros no porque estamos atentos a que resuelva la Auditoría", concluyó.

En el 2015, los seis consejeros electorales recibieron un bono por la suma de cinco meses de sueldo acumulados por la cantidad de 2.6 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.