Integrantes de diferentes comunidades artesanales indígenas bloquearon el cruce de Bucareli y Chapultepec para solicitar la intervención de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y establecer una mesa de trabajo para tratar el tema del posible desalojo de un campamento, ubicado en el camellón de la calle Valentín Gómez Farías en la alcaldía Cuauhtémoc.
Denuncian que la alcaldesa de la demarcación, Sandra Cuevas, es quien pide al gobierno central el desalojo, y refieren que por necesidad viven en el camellón.
"Sandra Cuevas está solicitando a la jefa de gobierno que nos desaloje, pues ya las familias indígenas que vivimos ahí, ya estanos en situación de calle", expresó Rocío Marqués, coordinadora artesanal indígena.
Señalan que llevan alrededor de un año viviendo en el camellón, donde improvisaron un campamento en la vía pública, además de que decenas de familias se ven afectadas, también comentan que tienen un proyecto de vivienda con el Instituto de Vivienda (Invi) desde hace años, pero no hay avances.
"El motivo de nuestra presencia el día de hoy es para solicitarle a la jefa de Gobierno que gire sus instrucciones para avanzar en un proceso bastante complicado que tenemos las comunidades indígenas, sobretodo, las que nos encontramos viviendo en el camellón Valentín Gómez Farías", dijo la coordinadora de los artesanos indígenas.
Elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, implementaron un operativo de vialidad en la zona, a partir de la calle Lucerna y Balderas, debido al bloqueo en ambos sentidos en Chapultepec que provocó congestionamientos, así como el servicio del Metrobús. De no tener respuesta favorable permanecerán en el lugar.
MjI