El cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a la ciudadanía a "dar un voto razonado y no un voto reaccionario" en las elecciones del próximo 1 de julio; así como tampoco a emitir un voto de forma ideológica "con izquierdas o derechas, sino con aquél que garantice ser una mejor opción para el país".
TE RECOMENDAMOS: Aguiar: violencia y homicidios son un “maremoto”
Carlos Aguiar Retes señaló que la ciudadanía debe exigir a los candidatos que expongan sus proyectos con los que piensa sacar adelante al país de los problemas que afrenta.
Y remarcó, “es responsabilidad de cada uno de nosotros dar un voto razonado, no un voto reaccionario; y preocuparnos porque participemos todos".
En conferencia de prensa, el cardenal aseguró que no es político pero que siempre ha respetado a los políticos, “especialmente cuando son gobierno, es decir, cuando son autoridad independientemente del partido".
A la pregunta de cuál será su comportamiento como arzobispo primado, aseguró que seguirá siendo como es, “me gusta mucho saludar a la gente, me gusta mucho entrar en relación personal y me parece que eso es fundamental para tener una empatía y ahí establecer una relación positiva".
Recordó que cuando fue obispo en Texcoco, vivió de cerca los 12 años gobiernos perredistas con los cuales tuvo una relación cordial, "tuve muy buena relación y la tengo todavía con algunos que todavía están, otros ya están en Morena”.
También dijo que con Acción Nacional su relación ha sido cercana y amistosa, "tengo muy buena relación con el PAN. En Tlalnepantla tres ayuntamientos son gobernados por el PAN, y me tocó ser presidente del Episcopado Mexicano siendo Felipe Calderón presidente. Con Margarita llevamos una amistad, no solamente una cercanía”.
Aguiar Retes dijo que también lleva una buena relación con los priistas y mencionó la buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.
El cardenal aseguró que también trata de guardar su distancia aunque sus responsabilidades le exijan relaciones interinstitucionales y propositivas con los personajes que se encuentras en posiciones e gobierno
Al hablar del proceso electoral, el cardenal Carlos Aguiar señaló que su posición es clara al estar convencido de que una democracia se fortalece con la participación ciudadana, “no hay otro camino”, dijo.
Y reiteró, “por más que estén las cosas difíciles, complejas y desafiantes, no podemos ausentarnos de tomar una posición y de estudiar a quién le debó dar mi voto".
AJE