• Regístrate
Estás leyendo: Comisión de áreas naturales respalda desalojo en Cañón del Sumidero
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 11:55 Hoy

Comisión de áreas naturales respalda desalojo en Cañón del Sumidero

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala acusaron que el desalojo dejó dos muertos, 40 detenidos y más de 60 desaparecidos.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) respaldó al gobierno de Chiapas por el desalojo, realizado ayer, de un predio de 41 hectáreas invadido por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente desde 2013, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

​Sin embargo, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional, condenó la acción, pues asegura que el uso de la violencia por parte del gobierno estatal para desalojar a las familias dejó como saldo el asesinato de dos personas, alrededor de 40 detenidos y más de 60 desaparecidos.

Activistas de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala acusan que el desalojo se realizó con fuerza excesiva (CNPA)
“El desalojo de familias que habitaban el predio ‘Rosario Sabinal’ ubicado en Tuxtla Gutiérrez se hizo con uso excesivo de la fuerza, lo que demuestran una campaña estructurada que busca justificar por todos los medios la represión, pretende ocultar los asesinatos, detenidos y desaparecidos”, explicó la organización campesina.

Por su parte, autoridades de Conanp reiteraron en un comunicado que, como lo ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, por lo que “reconoce la acción emprendida por el gobierno del estado de Chiapas”.

La dependencia recalcó que integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente ocupan de manera ilegal 41 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero desde 2013, por lo que se han deteriorado espacios de conservación de la biodiversidad y de provisión de bienes y servicios ambientales para la zona metropolitana de la capital chiapaneca.

“El Parque Nacional Cañón del Sumidero es un patrimonio natural del estado de Chiapas y de todo México, su conservación beneficia no sólo a esta generación de mexicanos, sino a las que están por venir. Por ello, la Conanp reitera la invitación a proteger y conservar esta y todas las áreas naturales protegidas del país” dice el documento.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.