• Regístrate
Estás leyendo: Ejidatarios darán pruebas de anomalías de funcionaria de Alamos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:40 Hoy

Ejidatarios darán pruebas de anomalías de funcionaria de Alamos

Los ejidatarios de Sonora que la semana pasada acudieron a la FGR para saber si eran investigados por delitos ambientales, anunciaron que aportarán pruebas sobre las anomalías que imperan en la CONANP, particularmente en la oficina de la Sierra de Ál
Publicidad
Publicidad

Los ejidatarios de Sonora que la semana pasada acudieron a la Fiscalía General de la República para saber si eran investigados por delitos ambientales, anunciaron que aportarán pruebas sobre las anomalías que imperan en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), particularmente en la oficina de la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.

Los quejosos que forman parte de los ejidos de La aduana, Tetajiosa, Agua Caliente, Choquincahui, Baboyahui, Guirocoba y la comunidad de Minas Nuevas, buscaron entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira en la mencionada entidad, para demandar la intervención del gobierno federal, además de exigir la remoción de la directora del Área Natural Protegida (ANP) de Álamos, Elvira Rojero Díaz.

​Ahora, agradecieron el apoyo de la administración federal, porque aseguran que fueron escuchados, por lo que en breve entregarán las pruebas sobre presuntos actos de corrupción en la mencionada oficina.

Un día antes de la llegada del titular del Ejecutivo Federal a Sonora, los ejidatarios le manifestaron a la directora regional Noroeste y Alto Golfo de California de la CONANP, Ana Luisa Rosa Figueroa Carranza, los supuestos abusos y prácticas de intimidación de Rojero Díaz.

Los demandantes aseguraron que Rojero Díaz supuestamente los denunció ante la Procuraduría General de la República (hoy FGR) por presuntos delitos ambientales, derivados de daños a reservas federales, luego de que ellos la acusaron por presuntos malos manejos de recursos.

No obstante, autoridades de la Fiscalía General de la República informaron a los ejidatarios que no existe alguna averiguación previa o carpeta de investigación en su contra.

De acuerdo con los inconformes, en los mencionados ejidos que se localizan en el municipio de Álamos, habitan más de mil 200 familias.

El presidente del comisariado ejidal de la Aduana, Manuel Torres Trujillo, y el activista José Manuel Escobedo Prieto, señalaron que Rojero Díaz ha ocupado el cargo durante los últimos tres sexenios, y ha acusado a las familias de ejidatarios de ser responsables de deterioros en la reserva natural.

Los protestantes afirman que Rojero Díaz ha frenado todo tipo de actividad productiva sustentable que permita vivir a los ejidatarios del producto de sus tierras, además de negarse a transparentar el uso de recursos públicos que ejerce la ANP de Álamos-Río Cuchujaqui.

Torres Trujillo señaló que están dispuestos a acudir a donde sea para exhibir las pruebas de que nunca han incurrido en el deterioro de la flora y fauna de la reserva natural, como ha pretendido responsabilizarlos la mencionada funcionaria.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.