Industriales de Nuevo León afiliados a Caintra reiteraron su disposición de comprar vacunas contra el covid-19 para inmunizar a sus trabajadores, siendo 700 mil las dosis que necesitarían alrededor de 726 empresas interesadas para llevar a cabo el plan, de acuerdo con un ejercicio realizado por la organización.
Jesús Francisco López, director de relaciones institucionales de Caintra, detalló que realizaron una encuesta entre las empresas socias y se obtuvo una gran respuesta, sobre todo entre las pequeñas y medianas compañías manufactureras, que emplean alrededor de 200 mil trabajadores.
Esto, representa 33 por ciento del personal que emplea la industria manufacturera del estado, pues esta rama en Nuevo León es de 550 mil personas.
El directivo detalló que realizaron un registro para empresas interesadas en contar con la vacuna para dimensionar las dosis que el sector requeriría; 35 por ciento de las compañías dijo haber tenido una experiencia en campañas de vacunación de manera individual y en colaboración con el gobierno.
El ejercicio también arrojó que 18 por ciento de las compañías cuenta con una unidad médica propia.
Lo anterior, señaló, atendiendo la necesidad de las empresas por brindar la vacuna a sus trabajadores, familias y proveedores; “la Cámara ha realizado acercamientos con las autoridades estatales, federales y distribuidores para acceder a este insumo”.
López resaltó que el personal que está en la primera línea de batalla productiva en la manufactura es el que, desafortunadamente, está al final de las etapas de vacunación.
“De ahí el interés que los industriales tienen por avanzar en el proceso de vacunación, donde tienen la disposición de apoyar directamente tanto en la adquisición de las vacunas, como en la logística de su aplicación, a pesar de los grandes esfuerzos financieros que implicaría”, agregó.
Las pequeñas y medianas empresas fueron las primeras en expresar su interés por participar en una eventual compra de vacunas, aun cuando enfrentan una situación financiera difícil.
Asimismo, reafirmó la intención de colaborar con el gobierno federal en la jornada de inmunización, cuando la autoridad así lo permita y lo crea necesario. _