Por unanimidad de votos, la Comisión de Legislación del Congreso local avaló una serie de reformas a Ley Federal del Trabajo para establecer como obligación patronal el que se otorgue a los trabajadores mayores de 40 años un día al año con goce de sueldo para realizarse estudios médicos preventivos de cáncer de próstata.
La Comisión estableció que cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de este tipo en el país y más de 7 mil 500 personas pierden la vida por esta causa, de acuerdo a cifras del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, (INCAN).
Por ello, consideraron necesario crear conciencia y sensibilizar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.
La iniciativa del Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, estima que el 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas, cuando el tratamiento es más difícil y las complicaciones son mayores, ya que los hombres no acuden a las revisiones periódicas que podrían detectar la enfermedad a tiempo y aumentar las posibilidades de curación.