Monterrey, Nuevo León /
El coordinador del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para que los policías reciban una mayor capacitación en materia de justicia cívica.
La propuesta, explicó, busca que los policías sean agentes de prevención y paz social, a fin de que identifiquen soluciones mediante el diálogo y la mediación, y con ello disminuir los índices de violencia.
“Con esta iniciativa estoy planteando que se brinden más herramientas a los elementos policiacos para que estén mejor preparados cuando atienden un problema familiar o vecinal, y que los conflictos puedan resolverse de manera pacífica, a través del diálogo y el acuerdo”.
“Es una reforma que complementa la Ley de Justicia Cívica aprobada en diciembre del año pasado, que busca cambiar el enfoque que tenemos de los elementos de seguridad pública, para que sean vistos como agentes para la solución pacífica de conflictos, con una visión humana, eficiente y preventiva, que evite la comisión de delitos y reduzca la violencia”, aseguró.
La iniciativa propone reformar los artículos 32, 38 y 128 de la Ley de Seguridad Pública estatal, explicó Treviño Cantú.
Añadió que la idea central es bajar la carga de trabajo en los tribunales del estado, donde actualmente se tramitan más de 117 mil casos, muchos de los cuales se habrían resuelto a través de la gestión temprana de disputas.
“Una policía capacitada en justicia cívica no sólo contribuye a la seguridad, sino a la paz social. Promover el diálogo, la mediación y la cultura de la legalidad es apostar por una convivencia más justa, armónica y ordenada”, finalizó.
mrg